Más de cien profesionales de atención primaria y especializada se han reunido durante la Jornada de Calidad y Procesos Asistenciales Integrados organizada por la Comisión Central de Calidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío y que tenía como finalidad consensuar y compartir las diferentes estrategias de innovación en la implantación y seguimiento de los procesos asistenciales integrados.
La jornada ha servido de foro para la presentación del documento Plan operativo para la implantación y seguimiento de procesos asistenciales integrados , al mismo tiempo que ha permitido hacer un repaso a las experiencias más innovadoras en procesos implantados en el área, como el de diabetes, insuficiencia cardíaca, atención al paciente pluripatológico y cáncer de piel. Las herramientas para la toma compartida de decisiones, la investigación, el impulso de consultas de alta resolución o la telemedicina son alguna de dichas innovaciones. Los asistentes han coincidido en destacar, asimismo, el valor de la gestión por
procesos en la acreditación de centros y unidades.
La Gestión por Procesos Asistenciales Integrados de la Consejería de Salud constituye una estrategia central para la mejora de la calidad. El proceso asistencial es el nexo entre profesionales y ciudadanos. La correcta integración del conocimiento, el desarrollo de modelos organizativos flexibles y la gestión adecuada de los procesos son los tres elementos básicos para la innovación y mejora de servicios.