El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acogido hoy la I Jornada de Participación Comunitaria, un encuentro en el que representantes de las más de 50 asociaciones de pacientes que colaboran con el centro han podido compartir con los profesionales sanitarios y el equipo directivo del hospital sus experiencias y expectativas en torno a la asistencia sanitaria. Sabemos, después de varios años de trabajo con los diferentes colectivos ciudadanos, que la participación de la sociedad en nuestra actividad diaria es fundamental, dándonos su opinión, expresándonos sus inquietudes, asesorándonos, identificando puntos de mejora, etc., ha afirmado María Dolores Fernández, subdirectora de Atención Ciudadana y Participación Comunitaria. Es, por ello, el momento de afianzar aún más dicha colaboración, complementándonos, alineando intereses y generando sinergias que redunden siempre en la calidad de nuestra asistencia, ha añadido.
Durante la jornada celebrada en el complejo hospitalario, en la que se han dado cita más de 120 personas, se ha expuesto la estrategia de participación comunitaria que tiene en marcha el hospital sevillano. Especialistas médicos y profesionales de enfermería han abordado las diferentes experiencias de trabajo sociosanitario en áreas como Salud Mental, Pediatría o Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva. De igual modo, las asociaciones, de la mano de los profesionales de trabajo social sanitario del hospital, han dado detalle de los programas más singulares, como es el caso de Habla esofágica, de la Asociación Sevilla de Pacientes Laringuectomizados, Apoyo residencial, de la Asociación Corazón y Vida, Donación y promoción de la salud, de la Asociación de Trasplantados de Riñón Alcer-Giralda, Apoyo a la hospitalización, de la Oficina del Voluntariado y Solidaridad de la Universidad Pablo de Olavide, o Apoyo al alta hospitalaria, de la Asociación Diocesana IAC.
Una Doctora Sonrisa, de la Fundación Teodora, con la que el Hospital Infantil mantiene una estrecha colaboración para el entretenimiento de los pequeños ingresados, ha permitido poner la nota de color al encuentro, que se ha clausurado con una visita al Patio Central del Hospital General, donde permanecerán expuestas las experiencias del asociacionismo y el voluntariado del hospital hasta el próximo día 19 de noviembre, en horario de 9.00 a 21.00 horas.