El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acogido hoy la I Jornada provincial sobre el manejo en atención especializada de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, un encuentro en el que han participado expertos de las diferentes disciplinas implicadas en el abordaje de estos dos síndromes, como son Medicina Interna, Reumatología, Traumatología, Salud Mental, Rehabilitación o Fisioterapia. Impulsada desde la Delegación Provincial de Salud de Sevilla y en colaboración con la Federación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple Alba Andalucía , esta jornada de puesta en común persigue aunar los esfuerzos de profesionales, pacientes y organización sanitaria en la lucha contra estos trastornos que llegan a condicionar la calidad de vida de casi el 4% de la población.
La fibromialgia es un síndrome común por el cual las personas experimentan dolor prolongado en todo el cuerpo y puntos de sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Está relacionada con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión, ansiedad y otros síntomas. El síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno que provoca una fatiga extrema que no desaparece después del descanso, persistiendo en el tiempo y limitando la capacidad para hacer las tareas cotidianas. La fatiga puede asociarse también a la aparición de otros problemas, tales como dolores musculares, problemas con la memoria, migrañas, dolor articular, de garganta y, en ocasiones, en ganglios linfáticos.
El hecho de que aún se desconozca la causa que origina ambos trastornos y de que sus síntomas sean similares a enfermedades reconocidas, su diagnóstico y abordaje se hacen difícil, con la consiguiente frustación e inquietud para la persona enferma. De ahí la importancia de consensuar las diferentes etapas y fases de una buena asistencia sanitaria a estos problemas. Reuniones de actualización y debate como la celebrada hoy entre los especialistas de los diferentes hospitales de la provincia, con la participación de médicos de atención primaria que han participado en el Proceso Asistencial Integrado de la Fibromialgia de la Consejería de Salud, y de la propia federación andaluza que representa a más de 13.000 pacientes afectados, contribuyen sin duda a la mejora de la calidad de vida de este colectivo de personas.