Estudiantes y profesores de Enfermería en Virgen del Rocío comparten sus experiencias en cooperación internacional 

Publicada el: 2011-03-31 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Estudiantes y profesores de la Facultad de Enfermería en el Hospital Universitario Virgen del Rocío reflexionarán mañana, durante la jornada ‘Experiencia en Cooperación: Participación del alumnado de pregrado en cooperación internacional’, sobre la importancia de estas acciones como parte del currículo formativo de los futuros profesionales de enfermería. En los últimos dos años, 2009 y 2010, un total de 20 alumnos han viajado hasta el Sahara y Larache en sendos proyectos sociosanitarios de cooperación, financiados por la Universidad de Sevilla a través de su Plan Propio de Cooperación al Desarrollo.

 

‘Una experiencia de aprendizaje en los campamentos de refugiados saharauis, aprendiendo a promover la salud con culturas diferentes’ fue el título del primer proyecto, en el que, en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, un primer grupo de alumnos de último año de la titulación de Enfermería viajó hasta el país africano con un doble objetivo: en primer lugar, adquirir competencias y valores, que son necesarios en la profesión sanitaria que desempeñarán y, en segundo lugar, proponer programas de promoción de la salud adaptados a las necesidades del pueblo saharaui.

 

‘Promoviendo la salud materno infantil en el norte de Marruecos’ fue el nombre elegido para el proyecto que el pasado año llevó al segundo grupo de alumnos a desplazarse hasta Larache, donde contaron con la colaboración de la obra social Hijas de la Caridad, el colegio Nuestra Señora de los Ángeles de las Hermanas Franciscanas y la ONG Pateras de la Vida. Mediante talleres, abordaron una temática tan importante como cuidados y primeros auxilios del recién nacido, primeros auxilios en el niño y en el adulto, y cuidados de la mujer embarazada. En los seminarios, dirigidos a jóvenes marroquíes de enseñanza secundaria, los alumnos sevillanos compartieron su visión sobre la inmigración y los derechos humanos en los dos continentes, repasando los mitos y estereotipos más frecuentes de las dos culturas con el lenguaje de los adolescentes.

 

Alumnos, profesores y responsables de cooperación, tanto de la Universidad de Sevilla como del Servicio Andaluz de Salud, coinciden en que impulsar estas iniciativas de cooperación y aprendizaje permiten fomentar entre los futuros profesionales sanitarios las actitudes y valores centrados en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la justicia social.