Profesionales sanitarios y pacientes coinciden en que la información es clave para mejorar la asistencia del paciente con VIH

Publicada el: 2011-04-01 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Participantes de la Jornada BEST en el Hospital Virgen del Rocío
 
Profesionales sanitarios y pacientes han coincidido hoy, durante la jornada BEST (siglas de lo que en inglés se ha denominado programa informativo que prepara al paciente antes de iniciar su tratamiento), en subrayar la importancia de la información para mejorar la asistencia del paciente con VIH. El Hospital Universitario Virgen del Rocío, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, y en colaboración con la asociación de pacientes Adhara, ha organizado este encuentro dentro de una iniciativa europea que persigue unificar los esfuerzos de todos los agentes implicados en la lucha contra el sida, dando a la información un papel fundamental.
 
«Médicos, personal de enfermería, pacientes, familiares y asociaciones de pacientes deben tener siempre a su disposición toda la información actualizada sobre el tratamiento del VIH, en un lenguaje sencillo y claro, que contribuya a agilizar y normalizar la asistencia de este grupo de pacientes» ha expresado el doctor Pompeyo Viciana, jefe de sección de consultas externas del Servicio de Enfermedades Infecciosas, donde actualmente se realiza el seguimiento de 2.260 pacientes con infección por el VIH. De ellos, 1.960 están recibiendo tratamiento farmacológico. En Andalucía, son más de 12.000 pacientes los que están sometidos a terapia, aunque se calcula que puede haber entre 2.000 y 3.000 pacientes sin diagnosticar. «Debemos seguir insistiendo en la detección precoz, donde los profesionales de atención primaria son clave, y en la educación sexual de nuestra población, para que evite prácticas de riesgo», ha recordado.
 
Aunque la calidad de vida de los pacientes con VIH ha mejorado sustancialmente gracias a los avances médicos conseguidos, con nuevas terapias y tratamientos más sencillos, sigue existiendo, en ocasiones, estigmatización en torno a esta infección. Encuentros como el de hoy, donde profesionales, pacientes, familiares, asociaciones y administración sanitaria ponen en común sus inquietudes y comparten sus conocimientos, permiten mejorar la atención al VIH desde todos los niveles asistenciales, además de contribuir a que la persona afectada cumpla mejor con su tratamiento, consiguiendo la respuesta terapéutica deseada.