Enfermeras de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y el Distrito Sanitario Aljarafe comenzarán el próximo mes de septiembre una investigación que persigue evaluar el verdadero valor añadido de una intervención psicosocial por parte de estas profesionales durante la atención a la mujer con cáncer de mama. El proyecto, que ha recibido la financiación del Instituto de Salud Carlos III, dentro del programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se prolongará durante dos años e incluirá a unas cien mujeres.
El cáncer de mama, tanto por su incidencia (es el tumor más frecuente en la mujer, además de constituir la primera causa de muerte por neoplasia en la población femenina) como por los efectos que produce, constituye en la actualidad un importante problema de salud. Los avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento están convirtiendo la enfermedad en una patología crónica, lo que hace necesario plantear nuevas herramientas en el modelo asistencial actual. . Hablamos de una herramienta que proporcione a estas mujeres mayor capacidad de afrontamiento de la enfermedad y, consecuentemente, mejor calidad de vida , explica María Gómez Morillas, una de las enfermeras investigadoras perteneciente a la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de la Mujer.
La investigación pretende aportar evidencia sobre la efectividad del apoyo psicosocial que puede proporcionar este colectivo profesional, especialmente una vez que la paciente es dada de alta del hospital. La intervención enfermera en atención primaria, tras la correcta derivación por parte del equipo de atención especializada y en colaboración con las enfermeras gestoras de casos, podría traducirse en calidad de vida para las mujeres con cáncer de mama.
Mencionar que este proyecto fue presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, celebrado en Sevilla el pasado mes de junio, y recibió el premio a la mejor comunicación oral dentro de reunión multidisciplinar de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología que acogió dicha cita científica.