Una investigación de Virgen del Rocío abre paso a nuevas indicaciones de la transfusión sanguínea en el trauma craneal grave

Publicada el: 2007-06-26 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La transfusión sanguínea genera un ligero incremento sobre la oxigenación cerebral en pacientes con traumatismo craneal severo es el nombre del estudio de investigación que la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMIYUC) ha premiado como mejor trabajo científico publicado en 2006. Sus autores son los intensivistas Santiago Ramón Leal Noval, María Dolores Rincón Ferrari, Ana Marín Niebla, Victoria Arellano Orden, Antonio Marín Caballos, Rosario Amaya Villar, Carmen Ferrándiz Millón y Francisco Murillo Cabeza y el epidemiólogo Aurelio Cayuela, de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Los resultados de este estudio preliminar han sido recogidos por la prestigiosa revista Intensive Care Medicine, publicación de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos.


El traumatismo craneoencefálico (TCE) representa en la actualidad la primera causa de muerte e incapacidad entre la población joven, siendo los accidentes de tráfico su principal desencadenante. La anemia es un trastorno muy prevalente en los pacientes traumatizados  críticos, requiriendo transfusiones sanguíneas un gran número de enfermos. De igual modo, la hipoxia o falta de oxígeno en el cerebro es uno de los riesgos más temidos en estos pacientes, ya que se deteriora enormemente su capacidad neurológica. Estos son los dos elementos que, combinados, permiten a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío desarrollar una hipótesis de trabajo innovadora. Si la sangre que transfundimos permite oxigenar los tejidos, midamos si el cerebro también se beneficia de esa oxigenación en los pacientes con monitorización intracerebral que requieran transfusión, explica el Dr. Leal Noval, quien puntualiza que aún es pronto para hablar de una nueva indicación terapéutica.


Los resultados demuestran que, en el 75% de los casos, la sangre es eficaz, aumentando la oxigenación cerebral, especialmente a las 3 horas de la transfusión, bajando al 50% tras las primeras 24 horas. La edad, el sexo, la severidad del daño cerebral o si habían existido transfusiones previas no han condicionado los resultados. Un total de 70 pacientes han sido incluidos en el estudio, desarrollado entre 2003 y 2005 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, centro de mayor experiencia en Andalucía en el manejo de grandes traumatizados, con excelentes resultados en la atención urgente, de cuidados intensivos, neuroquirúrgicos y rehabilitadores.