Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, como gran centro de referencia regional, registra cada año más de un millón de consultas de especialidades, un volumen que ha justificado la apuesta del centro por impulsar este área de manera especial. Al esfuerzo organizacional y asistencial que ha supuesto cumplir con el Decreto de Garantía de Respuesta en Consultas Especializadas y Pruebas Diagnósticas de la Consejería de Salud, habiendo conseguido una demora media en consultas de 36 días al cierre de 2007, se suma todo un programa paralelo de actuaciones en los que ha primado la accesibilidad y el confort del ciudadano.
Destacar el nuevo circuito asistencial implantado progresivamente en los centros de consultas especializadas, ahora más descentralizados y autónomos en los trámites administrativos. Cada servicio médico cuenta con un área de apoyo administrativo bien diferenciada que agiliza todos los pasos administrativos que requiera el paciente: citas, prestaciones ortoprotésicas, transporte sanitario, lista de espera, pruebas complementarias, etc. Damos la respuesta donde se produce la necesidad, evitando desplazamientos innecesarios al ciudadano, mejorando los tiempos administrativos, suprimiendo colas y, en definitiva, ganando en accesibilidad y confort , explica el doctor Miguel Álvarez Nevado, Subdirector Médico de los centros de especialidades y del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Los centros de especialidades Dr. Fleming y Virgen de los Reyes ya han completado su plan de reformas, mientras que el Centro de Consultas Externas, ubicado en el mismo campus hospitalario, ha ejecutado un 70% de todas las remodelaciones previstas.
La inversión tecnológica, incorporando y renovando equipos en estos centros para ofrecer una asistencia de calidad en consultas, ha sido otro aspecto destacable, al igual que las diferentes remodelaciones arquitectónicas acometidas para alcanzar los objetivos del hospital. Todo un esfuerzo que se mide en una inversión que ha ascendido a 650.778,58 euros. Igualmente, se han reorganizado los recursos humanos, adaptando las necesidades asistenciales con las de desarrollo profesional, investigador y docente de los profesionales que trabajan en el área sanitaria.