Un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ubicado en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha publicado hoy en la prestigiosa revista científica Cell un artículo que describe el crecimiento y la proliferación de las células madre neurales cuando la persona sufre falta de oxígeno crónico. Este problema, detectado por las neuronas adultas de un órgano del sistema nervioso periférico (el cuerpo carotídeo), ha sido descrito por primera vez en un exhaustivo trabajo de investigación que lleva por título An O2-Sensitive Glomus Cell-Stem Cell Synapse Induces Carotid Body Growth in Chronic Hypoxia.
El estudio parte de la base de que algunos tejidos adultos, incluido el cerebro, contienen células madre que se mantienen inactivas hasta que el organismo considera que hace falta que proliferen y se conviertan en células maduras diferenciadas según las necesidades de crecimiento. Sin embargo, se desconoce la forma en la que las células madre dormidas son informadas de las demandas funcionales e instruidas para que se despierten y comiencen a producir nuevas células maduras.
El artículo, en concreto, describe el mecanismo de activación de las células madre o progenitoras del cuerpo carotídeo adulto, uno de los pocos órganos del sistema nervioso periférico con células madre. Estas células progenitoras son necesarias para que el cuerpo carotídeo crezca de tamaño en condiciones de poco oxígeno en la sangre (hipoxemia). Los investigadores han comprobado cómo el organismo, ante esta situación anómala, es capaz de activar las células madre para que se diferencien hacia nuevas neuronas cuyo objetivo es estimular el sistema respiratorio y así intentar compensar la falta de oxígeno.
Las conclusiones han sido sorprendentes ya que los autores han constado cómo en estas situaciones las células neuronales maduras (denominadas glómicas) forman contactos directos con las células madre. Esto es posible ya que la falta de oxígeno estimula las células glómicas que liberan transmisores (especialmente un péptido denominado endotelina) para promover la proliferación de las células madre.
Los autores de la publicación son los científicos Aida Platero-Luengo, Susana González-Granero, Rocío Durán, Blanca Díaz-Castro, José I. Piruat, José Manuel García-Verdugo, y han sido coordinados por Ricardo Pardal y José López-Barneo. La investigación se ha dirigido desde el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), conformado por la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) y las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales junto a la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Además, se ha realizado en colaboración con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Los investigadores son además miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).
El artículo, según sus autores, tiene un importante valor en el área de Neurociencias porque ayuda a entender la regulación de la producción de neuronas (denominadas neurogénesis) en otras partes del organismo, especialmente en el cerebro. Abre además interesantes expectativas médicas, ya que permite avanzar en la comprensión y el tratamiento de la falta de oxígeno en el cuerpo, que puede producir graves secuelas neurológicas y cardiovasculares. Este problema afecta a decenas de millones de personas en el mundo que o bien padecen enfermedades pulmonares crónicas o viajan a grandes alturas.