Trabajadores sociales de los centros sanitarios y de Servicios Sociales Municipales actualizan el protocolo de coordinación para optimizar los recursos de intervención sociosanitaria
Los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío, el Distrito Sanitario Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad han trabajado conjuntamente en la actualización del protocolo de coordinación sociosanitaria con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a los pacientes y sus familias. Profesionales de Trabajo Social de los dos centros hospitalarios y del Distrito Sanitario Sevilla junto con los del área municipal han celebrado hoy una reunión de trabajo para avanzar en este modelo de coordinación entre las distintas entidades.
Este protocolo se enmarca dentro del espacio profesional de coordinación sociosanitaria que los profesionales de Trabajo Social utilizan cada día para realizar una intervención social centrada en la persona. Se trata de un conjunto de actuaciones dirigidas a ofrecer una respuesta integral y de calidad a las necesidades de atención de aquellas personas que, teniendo algún problema de salud, se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan acceder, con cierta prioridad o urgencia al sistema de Servicios Sociales Comunitarios.
La coordinación sociosanitaria se realiza con todos los sistemas de protección y todas las instituciones sociales que se puedan necesitar para la intervención con las personas y familias.
El trabajo social sanitario se basa en la intervención profesional que se lleva a cabo sobre una realidad conflictiva o con riesgo de deterioro en la que la enfermedad o bien está presente o puede llegar a generarse. El diagnóstico social sanitario permite el establecimiento de una relación de ayuda y de acompañamiento a la persona y/o familia, grupos, colectivos o comunidad siguiendo un plan de trabajo individualizado, centrado en las personas y consensuado con las mismas.
Entre las funciones que desarrolla el trabajador social sanitario se encuentran valorar los aspectos psicosociales que inciden en la salud y en el bienestar de las personas y la comunidad así como identificar factores de riesgo y analizar los factores de protección que se van a utilizar para realizar la intervención y el tratamiento social adecuados sobre las situaciones sociales de las personas y/o familias en proceso de enfermedad o en riesgo de padecerla durante el período que son atendidas en alguno de los niveles del sistema sanitario.
Igualmente, estos profesionales abordan la prevención de situaciones sociales estresantes, tanto en el plano individual como en el familiar y/o grupal, sobrevenidas a raíz de la enfermedad o que pueden inducir a ella y ofrecen información y orientación a las personas, familias o grupos en la búsqueda y acceso a servicios y/o prestaciones específicas que ayuden a mejorar su salud y mantengan su calidad de vida.
Además, desde las unidades de Trabajo Social del Servicio Andaluz de Salud se promueven acciones de participación comunitaria desde el sistema de salud encaminadas a la promoción y prevención de la salud y la mejora de la calidad de vida y la participación en las actividades de la institución desde su ámbito de competencia.
Los pacientes beneficiarios de este protocolo son todos los pacientes atendidos por la Unidad de Trabajo Social de los centros sanitarios.