Virgen del Rocío consolida la histeroscopia como prueba de alta resolución ginecológica fuera del hospital

Publicada el: 2009-05-26 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La histeroscopia, prueba diagnóstica imprescindible en la detección de lesiones premalignas y diversas anomalías ginecológicas, se ha consolidado como técnica ambulatoria en el Centro de Especialidades Dr. Fleming, perteneciente a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Un total de 3.136 mujeres se han beneficiado del programa extrahospitalario de histeroscopia que impulsó hace ahora cuatro años y de manera pionera en España el Servicio de Ginecología y Obstetricia, que dirige el doctor Rafael Torrejón Cardoso.


En una sala de histeroscopia, personal médico y de enfermería perfectamente entrenado realizan una prueba que aún sigue realizándose en muchos de los centros hospitalarios españoles, requiriendo un ingreso y anestesia. En aras de un mayor confort y accesibilidad, el centro y sus profesionales apostaron por sacar de los quirófanos y del entorno hospitalario esta técnica, consiguiendo excelentes resultados. De las 1.073 histeroscopias ambulatorias realizadas por el equipo de Ginecología y Obstetricia en el Centro de Especialidades Dr. Fleming, en más del 45% de los casos el acto diagnóstico llevaba pareja una acción quirúrgica, poniéndose así de manifiesto la alta resolución de este programa extrahospitalario. Sólo se remiten al hospital aquellas pacientes que exigen un control del procedimiento más estrecho, bien por motivos de salud o por las características de la lesión.


La clave de nuestros resultados está en el trabajo de valoración y selección de cada paciente; hemos protocolizado el uso de esta técnica, acotando muy bien las indicaciones de la misma, aclara la doctora María Ángeles Martínez Maestre, jefa de Sección de Ginecología. La mujer agradece enormemente que hayamos evitado su ingreso y su paso por el hospital para someterse a esta prueba, reduciendo esperas innecesarias y agilizando toda su atención, añade la especialista.


A través de un pequeño tubo con óptica que se introduce por la vagina de la paciente (técnica endoscópica), y sin necesidad de anestesia, el histeroscopio ofrece a los ginecólogos una visión panorámica y microscópica del interior del útero. Es una prueba muy importante en el diagnóstico de lesiones premalignas y patología endometrial. Suele indicarse en los casos de hemorragia uterina anormal y cuando en una imagen ecográfica previa se sospecha de una enfermedad del endometrio o de una malformación del útero. Igualmente, permite localizar dispositivos intrauterinos retenidos y extraerlos si es necesario.


Esta experiencia en histeroscopia ambulatoria es la que ha impulsado la incorporación este año de la técnica de anticoncepción essure en el Centro de Especialidades Dr. Fleming, abriendo así una nueva alternativa para aquellas mujeres en las que está contraindicada la ligadura de trompas por cirugía laparoscópica convencional. Nuevamente, el centro da el primer paso a nivel nacional.