La detección precoz y los nuevos fármacos son claves en el abordaje de la Hipertensión Pulmonar

Publicada el: 2007-03-30 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La III Reunión sobre Hipertensión Pulmonar reunirá mañana en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío a un centenar de especialistas en Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Cuidados Críticos y Urgencias, Farmacia, Aparato Digestivo, Trasplante Hepático, Radiología, Clínica del Dolor y Enfermería para debatir sobre la perspectiva actual y de futuro de esta enfermedad. Aunque de baja incidencia, tiene una alta mortalidad, pudiendo afectar a niños, jóvenes y adultos; y con una mayor incidencia entre mujeres. La elevada presión sanguínea en la arteria pulmonar (que conecta el corazón con los pulmones) provoca un deterioro progresivo de la función cardiaca de estos pacientes. Es por ello que, la detección precoz y el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas están siendo claves para obtener mejores resultados de supervivencia y calidad de vida, afirma el Dr. Julio Sánchez Román, coordinador de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del centro y organizador de esta cita científica.


Dos mesas redondas centran el contenido de la III Reunión sobre Hipertensión Pulmonar. En la primera, sobre Diagnóstico, se abordará el papel de un programa de screening en determinados pacientes de riesgo, del estudio ecocardiográfico, de los estudios de imagen y del cateterismo cardiaco. En la segunda, sobre Tratamiento, se debatirá sobre las directrices generales y estándares del tratamiento médico, de tratamientos combinados y de la cirugía, posible en algunos casos que no responden a los fármacos. Tres casos clínicos serán analizados por los diferentes especialistas, al mismo tiempo que la Enfermería pondrá en común los protocolos de cuidados en estos pacientes. Por último, un taller permitirá a los asistentes debatir sobre los dispositivos de administración de vasodilatadores, como las bombas de perfusión intravenosa y subcutánea y los nebulizadores para inhalación. 


La Unidad de Hipertensión Pulmonar de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío acumula diez años de experiencia en el tratamiento integral de estos pacientes. Cuenta con protocolos de estudio para la detección precoz en diferentes poblaciones de riesgo, tales como pacientes con lupus eritomatoso sistémico y esclerosis sistémica, hipertensión portal derivada del trasplante hepático, etc. En estos enfermos, se confirma la existencia de hipertensión pulmonar (ecocardiografía), se buscan patologías concomitantes, se descartan causas no arteriales (estudio funcional respiratorio, gammagrafía pulmonar, angiografía / TAC helicoidal) y se valora el grado y reversibilidad de la enfermedad (cateterismo cardíaco). Cada paciente tiene un estrecho control clínico, con seguimiento periódico de su evolución. Trimestralmente, se someten a la prueba de esfuerzo walking test, donde se miden la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el pulso. Los estudios ecocardiográficos e isotópicos también se indican según las necesidades de cada enfermo.