Virgen del Rocío sella su compromiso de cooperación con Nicaragua

Publicada el: 2009-11-30 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha sellado hoy un importante compromiso de cooperación con Nicaragua mediante el que el centro sevillano colaborará con una clínica asistencial del país centroamericano que lleva su mismo nombre. Como objetivo prioritario de colaboración se ha establecido el área de cáncer ginecológico, concretamente de cérvix y útero. La Diputación de Sevilla y Fundación Popol Na, una ONG del municipio de Posoltega en el que se halla la clínica, actúan como promotores de un hermanamiento que ayudará, sin duda, a mejorar la situación de salud de las mujeres de la zona, una de las más castigadas por el huracán Mitch.


En este sentido, el acuerdo entre el hospital sevillano y la clínica nicaragüense Virgen del Rocío contempla la colaboración en la formación y capacitación complementaria del personal médico, de enfermería y técnico de la clínica, sea con desplazamientos de profesionales sevillanos a Posoltega o viceversa. De igual modo, se establece el compromiso de donación de equipamiento y material electromédico a la clínica del país centroamericano. El hermanamiento también incluye la posibilidad de que los profesionales sanitarios de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío viajen a Nicaragua para resolver determinados problemas quirúrgicos que requieran asistencia altamente especializada. Un grupo de trabajo y seguimiento del acuerdo de cooperación determinará los programas de educación y prevención necesarios en las áreas asistenciales de mayor necesidad.


La clínica asistencial Virgen del Rocío fue construida en el año 2001 con la financiación de la Diputación de Sevilla, actuando la Fundación Popol Na como organización promotora y gestora de la misma. Un total de 7.000 niños y 3.000 mujeres reciben asistencia médica no hospitalaria en sus instalaciones. Según las necesidades asistenciales detectadas en los últimos años, el cáncer cérvico-uterino es una de las principales prioridades para los responsables de esta clínica y, por tanto, el primer área de trabajo común para los médicos sevillanos y nicaragüenses.


Compromisos como el de hoy son fiel reflejo de una institución sanitaria sensible a las necesidades de países que atraviesan dificultades económicas y sociales. Un centro que crece en excelencia asistencial para la población de su entorno, con la incorporación de nuevas tecnologías y el impulso de la investigación, debe crecer paralelamante en atención social y solidaridad, traspasando fronteras y estrechando lazos de cooperación con pueblos desfavorecidos.


En el contexto de las líneas estrategias de cooperación que prioriza el Sistema Sanitario Público de Andalucía, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío desarrolla programas propios de Cooperación Internacional y facilita distintas iniciativas de ONGs para el desarrollo, comprometiéndose con las poblaciones y estimulando a sus profesionales en tareas de solidaridad.


La solidaridad de los profesionales de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío se ha extendido a 17 países en los últimos siete años (Mauritania, Cuba, Bosnia-Herzegovina, Angola, Ghana, Etiopía, Irak, Guatemala, Perú, Ecuador, Paraguay, Honduras, Camerún, Argelia, Bolivia, República Dominicana y Madagascar), colaborando con 24 ONGs, realizando un total de 65 expediciones e implicando a más de 120 profesionales.


Los programas ejecutados han sido asistenciales, quirúrgicos, comunitarios, formativos y evaluadores, entre otros. Unas veces con infraestructura sanitaria local, otras veces carentes de esa infraestructura. En estas expediciones han participado todas las divisiones del hospital (médica, enfermería y técnicos de gestión), implicando a múltiples especialidades: traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía, anestesia, traumatología y ortopedia infantil, cirugía pediátrica, aparato digestivo, endocrinología, ginecología, neurocirugía, medicina interna, cuidados críticos y urgencias, trasplantes y urología.


La solidaridad del hospital sevillano no sólo se extiende sobre el terreno del país necesitado, también dentro de las instalaciones del propio centro. Se ha intervenido a más de 110 niños mauritanos a través del programa de Hermanamiento con el Hospital Nacional de Nouakchott. Todos los veranos, profesionales del Hospital Infantil abren quirófanos solidarios fuera de la jornada ordinaria de trabajo para resolver los posibles problemas quirúrgicos de los pequeños saharauis que pasan su verano en Sevilla.


Debe subrayarse la labor que realiza el hospital sevillana en aras de generar conocimiento en estos países, formando a los especialistas que trabajan en los mismos, mostrando nueva técnicas de abordaje quirúrgico. Actualmente, existen tres programas de formación en este sentido: con Cuba, en trasplantes y diversas especialidades médicas y quirúrgicas; con Mauritania, en Traumatología y Ortopedia, Oncología Pediátrica y Servicios Sociales; y con Angola, en Cirugía Pediátrica.


Todo ello sin olvidar el envío de mobiliario asistencial y equipamiento electromédico que realiza el hospital a los centros sanitarios de estos países. En el último año se han enviado más de 30 toneladas del mismo a Mauritania.