La Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Distrito Sevilla de Atención Primaria han desarrollado una herramienta informática que ha servido para crear una consulta electrónica entre especialistas. El objetivo es que el hematólogo resuelva a través de ella las cuestiones que plantean los médicos de primaria sobre las alteraciones básicas de los hemogramas o de los estudios de coagulación que detectan en sus usuarios en los centro de salud, y así evitar desplazamientos del paciente al hospital.
Uno de los motivos más frecuentes de derivación desde la Atención Primaria al servicio de Hematología es la presencia de anomalías en el hemograma (anemias, trombopenias, leucocitosis o leucopenia) o en los estudios de coagulación. Con el fin de dar apoyo inmediato al médico de atención primaria para resolver, si es posible, el problema del paciente en su centro de salud, se ha desarrollado esta aplicación que permite la comunicación directa y ágil entre el médico de atención primaria y el hematólogo.
Así se evita, además, que el paciente tenga que pedir cita con el hematólogo y, por otro, el desplazamiento a la consulta, si no es necesario. En su lugar, recibe en su centro de atención primaria la valoración del especialista en Hematología y Hemoterapia y la propuesta de tratamiento para su problema de salud.
Desde enero de 2018, los especialistas en Hematología y Hemoterapia han recibido 245 consultas por parte de los profesionales de Atención Primaria. En 159 casos por dudas en la interpretación de alteraciones en el hemograma y otras 86 consultas dirigidas al ámbito de coagulación. La media del tiempo de respuesta ha sido 1,6 días.
En el 71% de los casos, la consulta se ha resuelto con una respuesta través del sistema informático por parte de Hematología, precisando citar en consulta externa únicamente al 29% de los pacientes. La acogida ha sido tan buena que procedentes de los centros de atención primaria en los que se ha presentado la aplicación, tan sólo se han recibido 14 interconsultas por la vía tradicional.
La aplicación permite a los médicos de familia el acceso a los criterios de derivación divididos en dos grandes áreas: hematimetría y coagulación. A través de un árbol de decisiones, se definen los casos de pacientes que pueden resolverse directamente por el facultativo de atención primaria, los que precisan algún estudio adicional, y por último aquéllos en las que es necesaria la implicación del hematólogo.
En este último caso, los hematólogos responsables dan respuesta inmediata (en cuestión de días) a través del sistema informático, indicando una recomendación sobre manejo y el tratamiento más adecuado, o bien planteando la derivación del paciente a la consulta en el hospital si resultase necesario; en este caso se aporta en la misma comunicación el día y hora de la consulta en el servicio de Hematología, lo que acorta significativamente los tiempos de derivación y respuesta.
La aplicación se ha implementado a lo largo del primer semestre de 2018, y ya está operativa en todos los centros de salud de Distrito Sevilla del Área del Hospital Virgen del Rocío: 22 centros de Salud que atienden a un total de 426.442 usuarios.
En concreto, está disponible en los centros de salud de Amante Laffón, Amate, Bellavista, Cerro del Águila, El Cachorro, El Greco, Juncal, El Porvenir, Fuente del Rey, La Candelaria, La Plata, Las Letanías, Las Palmeritas, Los Bermejales, Mallén, Marqués de Paradas, Palmete, Polígono Sur, San Luis, San Pablo, Torreblanca, y Virgen de África. La acogida inicial ha sido muy satisfactoria y se encuentra proceso de evaluación continua, con el fin de recoger las impresiones de los médicos de atención primaria.