El Hospital Universitario Virgen del Rocío, a través del Grupo de Innovación Tecnológica y la Unidad de Gestión Clínica de Oncología, participa en un proyecto de investigación sobre herramientas de informática biomédica que ayudarán en la toma de decisiones en el abordaje del cáncer de mama. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el subprograma Innpacto, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto ‘Hedecama: Modelo semántico y algoritmos de ‘data mining’ aplicados al tratamiento del cáncer de mama en centros de atención especializada’, aúna los esfuerzos y la experiencia de oncólogos médicos y radioterápicos, expertos en informática biomédica y empresas tecnológicas bajo un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren esta enfermedad.
Los investigadores buscan desarrollar, pilotar y evaluar herramientas que permitan representar y almacenar de manera estandarizada la información clínica de las pacientes y el conocimiento científico de referencia para tratar el cáncer de mama. Mediante la aplicación de tecnologías de reglas de decisión, algoritmos de inteligencia artificial y flujos de trabajo, se elaborarán guías para la tomas de decisiones que ayuden no sólo a los profesionales sanitarios, sino también a la propia mujer afectada. Se conseguirá, de esta forma, reducir la variabilidad de la práctica clínica, unificando criterios diagnósticos y terapéuticos de los equipos médicos implicados, basándose siempre en la mejor evidencia científica disponible.
Junto con el hospital sevillano, también participan en este proyecto de investigación, que tiene 28 meses de duración, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alcalá de Henares y las empresas tecnológicas Alamo Consulting y Bitac.