La Consejería de Gobernación presenta la ‘Guía de Juegos y Juguetes’ en Virgen del Rocío

Publicada el: 2007-12-13 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha informado hoy en la Escuela del Hospital Infantil sobre la campaña para la adquisición de juguetes seguros que, como cada año por estas fechas, pone en marcha su departamento y en la que se han distribuido 60.350 folletos informativos y 15.000 ejemplares de la Guía de juegos y juguetes, que contiene más de 200 entretenimientos cuya seguridad ha comprobado el Instituto Tecnológico del Juguete.


Naranjo, que ha estado acompañada por la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha explicado que se trata de una ayuda a los pajes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para que puedan encontrar regalos que contribuyan al desarrollo de los niños, estimulándolos a través del juego, y que a la vez sean seguros.


En la Guía de juegos y juguetes se pueden consultar 231 productos seleccionados por el Instituto Tecnológico del Juguete entre los 253 que han aportado 60 empresas. Esta entidad, especializada en juguetes, ha valorado la calidad, atractivo, potencial de aprendizaje, nivel lúdico y edad a la que van dirigidos los productos antes de recomendarlos y para ello ha contado con la colaboración de nueve ludotecas y un centenar de familias españolas.


Esta agenda ofrece 14 datos diferentes sobre el producto, desde el nombre del fabricante, el tipo de juego y sus ventajas pedagójicas, hasta una serie de iconos que advierten si el juguete es apropiado para disfrutar en familia, si aborda contenidos escolares, si es adecuado para personas con discapacidad (visual, auditiva y/o motora), así como su tamaño relativo respecto al menor, si funciona con pilas o baterías y un precio orientativo del mismo.


La consejera ha explicado que un juguete seguro no quiere decir aburrido, sino que se deben elegir siempre productos que diviertan y distraigan, hacerlo en función de la edad del menor y no distinguir entre sexos, además de evitar aquellos que transmitan valores negativos como el sexismo, el racismo o la violencia.


Las guías se han distribuido por 862 guarderías, 30 hospitales, 374 centros de salud, y las 191 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) de la comunidad autónoma, mientras que los folletos se han repartido en grandes centros comerciales, así como a las tiendas especializadas a través de la Confederacion Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), así como entre las asociaciones de consumidores y usuarios.


Ludomóviles


Naranjo ha recomendado a los padres que, cuando ayuden a sus hijos a escribir la carta a los Reyes Magos de Oriente, comprueben que se trata de juguetes adecuados para la edad del menor y a su situación, ya que existen juegos apropiados para cada etapa del crecimiento y para cada caso: viajes, estancias en lugares cerrados, divertimentos al aire libre o para niños con alguna limitación física.


Una circunstancia que puede producirse es un ingreso hospitalario. La titular de Gobernación ha hecho entrega a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla de tres ludomóviles, carros especiales para el transporte de juguetes y que están cargados con casi 160 juegos indicados para estos pequeños pacientes, que han de pasar mucho tiempo en cama.


Son los primeros ludomóviles que existen en los hospitales de Andalucía y con ellos, los niños que se encuentren ingresados en el hospital Infantil podrán utilizarlos en préstamo en las habitaciones o entretenerse con ellos en la sala de juegos de la escuela del centro médico. De esta forma, los niños dispondrán de más opciones para entretenerse.


El objetivo es contribuir a que los pequeños tengan una estancia algo más agradable, que tengan momentos de esparcimiento y cierta normalidad, emulando a su vida en casa. Esto les ayuda a afrontar la situación de modo más positivo y también hace que los médicos cuenten con elementos para entretenerlos en momentos difíciles (exploraciones, extracción de sangre, etc), facilitando su cooperación en los tratamientos.


Cada ludomóvil transporta 53 juguetes seleccionados por la Asociación del Juguete. Son productos que favorezcen que el niño exprese sus sentimientos o deseos, que ayudan a canalizar y liberar las tensiones y miedos, o que refuerzan los conocimientos escolares, entre otras cosas. Además, a la hora de elegirlos se han teniendo en cuenta algunos condicionantes: que todos los objetos tienen que limpiarse con frecuencia, que parte de los niños no podrán utilizar una de sus manos (la de la vía para la medicación) o que están obligados a permanecer mucho tiempo en cama, por lo que los juegos no pueden ser muy voluminosos y sí muy manejables.