Los principales expertos mundiales en el tratamiento de fracturas infantiles se dan cita en Virgen del Rocío

Publicada el: 2007-11-08 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El XIII Seminario Internacional sobre Fracturas Infantiles se ha convertido en una de las citas más importantes para los principales expertos mundiales en Cirugía Ortopédica y Hospitales Universitarios Virgen del Rocío será su sede mañana y el sábado. Cada año, unos cien profesionales se reúnen para hacer una completa revisión de la problemática de las fracturas en el niño, debatiendo sobre los últimos avances en este campo y compartiendo experiencias en el abordaje de la que constituye la primera causa de mortalidad en la infancia: las lesiones traumáticas. Los ahogamientos y las quemaduras siguen a los accidentes de tráfico en la escala de frecuencia de lesiones prevenibles.


Es precisamente la prevención uno de los temas que más nos preocupa como especialistas y que abordaremos estos días, explica el Dr. David Farrington, Jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y uno de los directores del encuentro. En la infancia y en la adolescencia, la concienciación de la sociedad es fundamental para conseguir reducir este tipo de accidentes. Habrá, de igual modo, un apartado destinado al maltrato infantil, en cuanto que algunos resultados de  exploraciones radiológicas que indicarían una agresión llegan a pasar desapercibidos. El Dr. James Kasser, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica del Boston Children´s Hospital, compartirá con sus colegas europeos su experiencia. 


El hecho de que el hueso esté en constante crecimiento durante la infancia y la  adolescencia hace que el abordaje de las fracturas pediátricas sea completamente diferente al de traumatismos en la población adulta, condicionando en gran medida la aparición de deformidades óseas cuando las fracturas no se resuelven correctamente. En este sentido, la actitud de los especialistas en Cirugía Ortopédica está dejando de ser conservadora, optando por resolver quirúrgicamente la mayor parte de las lesiones, reduciéndose así el tiempo de inmovilización y acelerando la recuperación de la movilidad en esta importante etapa. En la reunión, los especialistas dedicarán también tiempo para valorar la eficacia del uso de materiales reabsorbibles para la osteosíntesis.