Pacientes y profesionales se reúnen para abordar las expectivas y los avances en el tratamiento del cáncer de mama

Publicada el: 2015-10-19 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha organizado un foro de encuentro más de un centenar de especialistas, pacientes y familiares, para abordar los avances y expectativas en el tratamiento del cáncer de mama. Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

 

                        

 

Precisamente este es el título de la primera mesa redonda del día, en la que se va a debatir la secuencia del abordaje terapéutico en cáncer de mama y cómo funciona la unidad multidisciplinar del centro. Seis profesionales (los doctores Mª Ángeles Fernández, Isabel Olea, Begoña Vieites, Álvaro Montaño, Elvira Rodríguez y Francisco Carvajo) expondrán su experiencia en la acogida, diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, a lo largo de las distintas fases de la enfermedad.

 

Igualmente, van a definir el papel y la finalidad de las terapias adyuvantes y neoadyuvantes, las plataformas genómicas y las nuevas opciones terapéuticas para los tumores de mama metastásicos. Los especialistas referentes en estas áreas son Purificación Estévez y Manuel Ruiz.

 

La segunda mesa redonda del día aborda el panorama académico en oncología integrativa, así como la importancia de cuidar los aspectos nutricionales tras un diagnóstico de cáncer, que desgranará Paula Jiménez, experta del Hospital Central de Asturias.

Estará moderada por la directora del Plan de Oncología de la Consejería de Salud, Eloísa Bayo, y la responsable de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, Mª José Ortiz.

 

Este foro, liderado por los doctores Ana Mª Casas y José de León, moderadores además de la primera mesa, cuenta con la Fundación Actitud Frente al Cáncer y la Asociación Creamos Lazos frente al Cáncer de Mama colaboran en el evento.

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende cada año cerca más de 500 nuevas mujeres diagnosticadas de neoplasia maligna de mama. Además de la atención en consulta, hospital de día y radioterapia, les ofrece junto al movimiento asociativo la posibilidad de unirse a grupos de ayuda entre mujeres que han superado o se encuentra luchando contra la enfermedad.