La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva ha impartido desde el pasado mes de marzo un total de siete cursos dirigidos a todo tipo de profesionales del ámbito sanitario, con el objetivo de dar a conocer las nociones básicas e innovaciones relacionadas en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía ha garantizado su proceso de acreditación para los profesionales, así como su desarrollo.
Hasta el momento, 165 profesionales han tenido la oportunidad de asistir a dichos cursos, entre los que se encuentran un número muy similar de facultativos especialistas de área (74) y diplomados universitarios de enfermería (89), sin olvidar el aprovechamiento por parte de otras categorías, como por ejemplo los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
Cada uno de estos cursos ha supuesto la posibilidad de profundizar en algunos temas de manejo más frecuente en la práctica clínica habitual, como la donación de pacientes en situación de muerte encefálica, pero también han permitido introducir a la gran mayoría de los profesionales en temas más novedosos, como la donación de pacientes en asistolia o a corazón parado.
Así mismo, se han tratado aspectos relacionados con la donación de tejidos, la detección de potenciales donantes en las áreas de urgencias, unidades de críticos y otras áreas hospitalarias. A su vez, se han revisado aspectos humanos como la comunicación de malas noticias, piedra angular y fundamental en la aceptación de la donación por parte de la población general.
Con esta iniciativa, la Coordinación Sectorial de Trasplantes tiene como objetivo fundamental conseguir que un mayor porcentaje del personal sanitario, independientemente de su actividad específica, disponga de los conocimientos necesarios y se encuentren sensibilizados ante estos temas. Es obvio que la alerta precoz a la Coordinación de Trasplantes Hospitalaria, así como una atención apropiada a las familias, permite que todo el proceso sea más sencillo. Además de la solidaridad de los donantes y sus familias, la implicación de los profesionales sanitarios en el proceso de la donación es imprescindible para ayudar al mayor número de pacientes que se encuentran a la espera de recibir un órgano o tejido que les permita recuperar su vida.
Dada la amplia aceptación de esta iniciativa, la Coordinación Sectorial de Trasplantes prevé continuar impartiendo cursos dirigidos a todas las áreas de los centros hospitalarios, dentro de nuestro sector de Sevilla-Huelva.