Virgen del Rocío impulsa una estrategia formativa nacional en cirugía laparoscópica

Publicada el: 2010-03-19 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido estos días escenario formativo de un total de 14 residentes de primer año de Cirugía General y Aparato Digestivo dentro de una estrategia nacional que el propio centro ha impulsado para unificar los conocimientos teórico-prácticos que existen en torno a la cirugía laparoscópica. Se trata de un área quirúrgica muy rica, en cuanto el avance experimentado en los últimos años ha sido espectacular, posibilitando al cirujano nuevas formas de abordaje que necesitan permanentemente actualización y consenso, explica Salvador Morales Conde, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital sevillano y uno de los promotores del curso organizado por la Asociación Española de Cirujanos, con el aval científico del Comité Nacional de Especialidades y de carácter obligatorio a partir de ahora para los futuros especialistas en Cirugía General y Aparato Digestivo.


Se trata de un proyecto formativo único en Europa, añade el doctor Morales Conde. Que administraciones y sociedades científicas trabajen conjuntamente para garantizar la mejor formación dentro del sistema nacional de salud es un paso muy importante, matiza. El proyecto, al que se han dedicado más de dos años de trabajo para su puesta a punto, conlleva la implicación de más de 200 cirujanos que, distribuidos por toda la geografía española, impartirán la formación en los 16 hospitales designados para este fin. En un total de cinco meses, quedará finalizada esta primera fase de una estrategia formativa que cubrirá todas las áreas de desarrollo e innovación en el campo de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.


Hemos dado el paso más importante, en cuanto el curso para los residentes de primer año cubrirá todas las necesidades de conocimiento básico de esta cirugía; ya estamos trabajando en el diseño de un curso que se ofrecerá en el último año de la residencia y en el que se mostrarán los abordajes más novedosos por los grupos más punteros, permitiendo compartir y transmitir experiencias para homogeneizar la asistencia, concluye este cirujano del Hospital Universitario Virgen del Rocío.


Destacar que para el desarrollo de este curso nacional se emplean herramientas didácticas basadas en las nuevas tecnologías de comunicación, con material audiovisual práctico que acerca al alumnado a la práctica real, a la que también tienen acceso, asistiendo a una jornada completa de quirófanos en los que se aplica cirugía laparoscópica. Igualmente, se utilizan equipos simuladores para el manejo del instrumental específico de esta cirugía.