El Hospital Universitario Virgen del Rocío concluye mañana la fase formativa de su nuevo Plan de Emergencia y Autoprotección, con el que se persigue que toda la plantilla sepa cómo actuar en materia de prevención y actuación ante el riesgo de incendio o cualquier otro incidente que ponga en peligro a las personas que se encuentran en el hospital. Concretamente, el último grupo que ha participado en las sesiones teórico-prácticas diseñadas para tal fin pertenece a lo que se denomina Equipos de Segunda Intervención, unas 200 personas, en cuanto son los que deben evitar la propagación del fuego, conteniéndolo hasta que lleguen los cuerpos de seguridad y extinción de incendios externos.
Profesionales de mantenimiento, celadores y vigilantes de seguridad forman parte de estos equipos que designa el centro, ya que se encargarían de la interrupción del suministro eléctrico y de gases, así como de la parada generalizada de aparatos elevadores, conocerían las mejores rutas de salida y evacuación y ordenarían el circuito de personas durante la emergencia.
Los contenidos pasan por dar a conocer el Plan de Emergencia y Autoprotección del centro, detallando la respuesta que se espera de los diferentes colectivos profesionales ante las situaciones de emergencia, la organización y funciones de cada equipo de intervención, las pautas elementales sobre extinción de incendios y las normas básicas de primeros auxilios y evacuación.
De igual modo, y algo especialmente valorado por los profesionales, han sido los contenidos prácticos, que incluyen el manejo de extintores y bocas de incendio equipadas. En un espacio habilitado específicamente para ello, y con la colaboración de profesionales del cuerpo de Bomberos de Sevilla, los trabajadores intervienen ante diferentes situaciones de conatos de incendio.
El Plan contempla la actualización y el reciclaje permanente de estos contenidos, así como la formación de los profesionales de nueva incorporación. Simultáneamente, se está procediendo a la señalización correcta de las áreas de evacuación del centro. La fase de implantación se cerrará con un simulacro en el que los trabajadores puedan poner en práctica la formación recibida.
Hospitales Universitarios