Virgen del Rocío forma a profesionales cubanos en Otorrinolaringología y Cuidados Intensivos

Publicada el: 2006-09-18 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha recibido hoy a un grupo de profesionales cubanos que, durante los dos próximos meses, se formarán en técnicas específicas de Cirugía Endoscópica de Otorrinolaringología y Cuidados Intensivos. La Dra. María Josefa García es médico especialista en Otorrinolaringología del Centro Iberoamericano para la Tercera Edad y acumula 32 años de experiencia en este campo. Junto con sus labores asistenciales, imparte docencia en pregrado y postgrado. Igualmente, pertenece a la Dirección Cubana de Otorrinolaringología. De la mano del Dr. Francisco Esteban, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital sevillano, y su equipo, se formará en técnicas quirúrgicas endoscópicas de senos perinasales y óidos.


Las enfermeras Yamik García Díaz y Danay Reyes Moya, también profesionales del Centro Iberoamericano para la Tercera Edad, perfeccionarán sus habilidades en Cuidados Intensivos. La primera en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, donde participará en el manejo del paciente grave séptico y politraumatizado; y la segunda en el Hospital General, conociendo de cerca las labores de esterilización e higiene.


Se trata del segundo grupo de profesionales que acude a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío este año para completar su formación. En febrero, tres médicos permanecieron dos meses en el centro para ampliar sus conocimientos en Cirugía Urológica, Cirugía Pediátrica y Cuidados Intensivos Pediátricos. Tras la propuesta recibida desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba, este programa de formación, en el que participa el hospital sevillano mediante el acuerdo de colaboración que mantiene la Consejera de Salud con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, nació hace cuatro años. La Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública participan en la coordinación de este programa.


Recordar que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío mantiene fuertes lazos de colaboración, convirtiéndose en centro formativo para la sanidad cubana desde 1999, fecha en que se suscribe un acuerdo con el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana en materia de formación, tecnología, gestión e investigación y que tiene, entre sus resultados más favorables, la puesta en marcha del Trasplante Hepático en Cuba.