Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha recibido esta semana a médicos cubanos que, durante los dos próximos meses, se formarán en técnicas específicas de Cirugía Urológica, Cirugía Pediátrica y Cuidados Intensivos Pediátricos. Los doctores Rafael Medina, Manuel Alonso y Mercedes Loscertales, con sus respectivos equipos, serán los responsables del aprendizaje de Diomedes Paulino Capdevilla, Ana Rosa Martínez y Bertha Lidia Acevedo, especialistas del Centro Iberoamericano de La Habana.
La formación que reciban permitirá perfeccionar sus habilidades en sus respectivas áreas. Así, el Dr. Capdevilla tiene como objetivo desarrollar la cirugía mínimamente invasiva en Urología, con el adiestramiento en técnicas quirúrgicas endoscópicas, percutáneas, lumboscópicas y laparoscópicas para el abordaje de las diferentes afecciones. Igualmente, la Dra. Martínez persigue aprender las últimas técnicas quirúrgicas de mínima invasión en Cirugía Pediátrica. Por último, la Dra. Acevedo ha manifestado la necesidad de actualizar sus conocimientos en el manejo de la ventilación artificial y la sepsis en los pacientes pediátricos que se encuentran en estado crítico.
Tras la propuesta recibida desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba, este programa de formación, en el que participa el hospital sevillano mediante el acuerdo de colaboración que mantiene la Consejera de Salud con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, nació hace cuatro años. La Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública participan en la coordinación de este programa.
Recordar que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío mantiene fuertes lazos de colaboración, convirtiéndose en centro formativo para la sanidad cubana desde 1999, fecha en que se suscribe un acuerdo con el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana en materia de formación, tecnología, gestión e investigación y que tiene, entre sus resultados más favorables, la puesta en marcha del Trasplante Hepático en Cuba, que recientemente ha alcanzado los 100 injertos.