El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud, en colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol y el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (Cedifa), celebrará mañana en Sevilla un curso de formación dirigido a profesionales del mundo del fútbol, con el objetivo de promover técnicas de reanimación cardiopulmonar básica, que permitan aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria.
El curso, que tendrá lugar en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, es el primero de un amplio plan formativo y contará con la participación de un centenar de asistentes (monitores, entrenadores, árbitros,…). Un total de doce instructores y monitores de soporte vital, bajo la dirección de los responsables del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, serán los encargados de la realización del curso, que se prolongará desde las 10 a las 19 horas de mañana.
La instrucción de este centenar de deportistas forma parte de un amplio plan de prevención, que incluye la instalación en los campos de fútbol de desfibriladores semiautomáticos (equipos que se emplean en situaciones de parada cardiorrespiratoria para intentar restablecer el ritmo cardíaco).
Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el enfermo, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro puede causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.
En el 65 por ciento de los casos de parada cardíaca es conveniente el uso de desfibriladores, recuperándose el afectado en el 90 por ciento si se actúa en el primer minuto, aunque el porcentaje de supervivencia se reduce en un diez por ciento por cada minuto transcurrido.