Más de 75 profesionales que trabajan en el área de la Farmacia Hospitalaria, la Atención Primaria y los servicios de apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han asistido a la XV Edición del Curso Nacional sobre Evaluación y Selección de Medicamentos. Este encuentro está organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen del Rocío y el Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, cada año, de manera alternativa.
El evento, que ha durado cinco días, ha servido para revisar las bases metodológicas y las cuestiones claves para evaluar la eficacia, la seguridad y la eficiencia de los nuevos fármacos, cómo compararlos con los que ya existen en el mercado, y cómo incorporar la farmacoeconomía a la selección de los medicamentos. Otros temas de interés han sido el papel de las comisiones centrales de evaluación, los informes de posicionamiento terapéutico, y el concepto de alternativas terapéuticas equivalentes y su aplicación práctica.
El programa ha incluido también una mesa redonda, abierta a todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), en la que se ha debatido sobre el valor de los medicamentos, el acceso necesario a las innovaciones, el precio del medicamento basado en el valor, la evaluación económica y la asignación de precio según el valor terapéutico y los umbrales de coste efectividad.
Las sesiones teóricas de los expertos se han complementado con talleres prácticos, en los que se han explorado las diferentes fuentes de información, el análisis de la evidencia científica respecto a la eficacia y seguridad y la metodología de evaluación de los ensayos clínicos. Asimismo, las comparaciones indirectas, el seguimiento del uso adecuado de los medicamentos, y han llevado a cabo análisis de coste efectividad, entre otros. Además, se han evaluado de forma más detallada la evaluación en áreas como la onco-hematología, enfermedades infecciosas y patología cardiovascular.
Los directores de esta actividad formativa, Sandra Flores y Pere Ventayol, profesionales de la Unidad de Farmacia hospitalaria del Hospital Virgen del Rocío y Son Espases respectivamente, han destacado el papel del farmacéutico de hospital y la importancia creciente de la evaluación y selección de los medicamentos, tanto en el ámbito nacional como autonómico, así como el alto nivel de los docentes y la gran participación de los alumnos.