Virgen del Rocío extirpa un riñón por la vagina a una paciente con hidronefrosis

Publicada el: 2008-07-17 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Una paciente de 40 años con hidronefrosis por litiasis, una afección que había agravado enormemente su función renal, representa el primer caso en el que el equipo de Urología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el doctor Francisco Torrubia, ha empleado la cirugía NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), de incipiente desarrollo en el mundo. La extirpación del riñón nefrectomía se ha realizado por la vagina vía transvaginal, sin necesidad de abrir el abdomen (caso de la cirugía abierta) o de realizar una cicatriz de aproximadamente seis centímetros en el mismo (caso de la cirugía laparoscópica). Tan sólo son necesarias dos incisiones de un centímetro para introducir el instrumental quirúrgico que permite al cirujano intervenir sobre la zona afectada; el canal del parto es la vía de salida del órgano extirpado. Se trata de un nuevo paradigma que, al igual que ocurrió en la década de los 80 y 90 con las técnicas laparoscópicas, revolucionará la cirugía, explica el doctor Torrubia.


La intervención tuvo lugar el pasado viernes y tras un postoperatorio de 72 horas, la paciente ha sido dada de alta. El Dr. Antonio Alcaraz, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, donde tuvo lugar a principios de año la primera intervención de este tipo en Europa, apoyó al equipo sevillano, al igual que hiciera en la puesta en marcha de la nefrectomía laparoscópica para extirpar el riñón de donante vivo en trasplante.


Es, precisamente, la experiencia que acumula el equipo de Urología en técnicas laparoscópicas lo que ha favorecido el impulso de la cirugía NOTES, entendida ésta como un paso más en el confort y seguridad para el paciente, reduciendo a mínimos la agresión quirúrgica y sus consiguientes riesgos y acelerando todo el proceso de recuperación; con el añadido del beneficio estético, al suprimirse las cicatrices. La Unidad de Gestión Clínica de Urología y Nefrología espera realizar hasta 20 intervenciones de este tipo cada año, tras una valoración exhaustiva de los diferentes casos patológicos que exigen la extirpación del riñón en la mujer.  


Los procedimientos NOTES se iniciaron de manera experimental en el mundo el pasado año. La vagina, la boca y la uretra son los principales accesos que plantean sus defensores. Junto con la nefrectomía, se puede emplear en colecistectomía y apendicectomía, entre otros casos descritos.