El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de junio la exposición itinerante ‘Nuevo Haití, derecho a la salud y a la educación’, que permite mostrar el trabajo de la ONG Farmamundi en el país caribeño desde que un terremoto devastara la isla en enero de 2010. La muestra, que permanecerá abierta de 9 a 19 horas en el patio del Hospital General, tiene como finalidad sensibilizar a pacientes, familiares, profesionales sanitarios y sociedad en general sobre las necesidades de la población haitiana, un año después de la catástrofe.
El visitante, a través de un recorrido alrededor de una estructura de madera que reproduce las construcciones de refugio temporal que hay actualmente en el país, podrá tener una visión global del trabajo que esta organización sin ánimo de lucro de farmacéuticos españoles ha realizado sobre el terreno, acometiendo proyectos de post emergencia y reconstrucción en atención médica, psicológica, alimentaria y de saneamiento.
A través de 14 paneles informativos muy visuales, se resumen las actuaciones que Farmamundi está llevando a cabo en Haití junto a las ONG haitianas para mejorar las condiciones de salud de más de 40.000 personas. Los fotógrafos David Puig y Miquel Benítez retratan a niños y niñas haitianos junto a fórmulas de varios medicamentos esenciales, necesarios para mejorar la salud de los miles de damnificados por el seísmo. Una apuesta conjunta por la promoción y el desarrollo de un nuevo Haití.
La exposición ya ha recorrido Cataluña y Euskadi. Ahora llega a Andalucía donde permanecerá dos semanas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, y del 24 de junio al 7 de julio en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya en Málaga, dentro del programa que la llevará a recorrer toda la geografía española.