FUDEN organiza en Virgen del Rocío la exposición La salud de las poblaciones con menos recursos

Publicada el: 2007-05-10 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha organizado en colaboración con la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la muestra La salud de las Poblaciones con Menos Recursos, que permanecerá en el patio del Hospital General del 10 al 24 de mayo de 2007. La inauguración oficial tendrá lugar mañana, 10 de mayo de 2007, a las 13 horas, corriendo a cargo de Francisco Muñoz, Secretario General de FUDEN en Andalucía, y Manuel Anaya, Director de Enfermería del Virgen del Rocío.


Esta exposición se enmarca en el proyecto de FUDEN Sensibilización de la población en general y de los profesionales de la salud en particular sobre las desigualdades mundiales que desde el mes de enero está visitando los hospitales públicos de las diferentes autonomías. La muestra refleja a través de la fotografía la relación entre salud y desarrollo, permitiendo así la reflexión sobre esta realidad. Esta serie de imágenes, que recoge la labor de la Enfermería en diferentes regiones del mundo, pretende sensibilizar tanto a la población como a los profesionales de la salud, sobre la situación sociosanitaria que presentan las poblaciones de países catalogados como subdesarrollados o en vías de desarrollo.


La Salud de las Poblaciones con Menos Recursos consta de dos paneles que recogen fotografías, gráficos y texto sobre la situación de las personas de los países con menos recursos y en vías de desarrollo. Esta exposición pretende mostrar cuáles son los problemas socio-sanitarios que presentan las poblaciones de dichos países, a fin de crear una conciencia crítica respecto a la situación de la salud de las poblaciones más pobres y de promover la solidaridad entre los distintos pueblos.


En La Salud de las Poblaciones con Menos Recursos se desglosan los principales problemas de salud en el mundo, tales como la mortalidad infantil, la mortalidad materna, VIH, el paludismo, la tuberculosis, los factores ambientales o el acceso a medicamentos esenciales. Se proponen además una serie de estrategias para garantizar una cobertura de la salud universal y equitativa como la mejora de la financiación de los sistemas públicos de salud, el fortalecimiento institucional, impulsar la formación de profesionales de la salud y lograr la retención y mantenimiento del personal sanitario. 


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería a través de su departamento de cooperación internacional lleva siete años contribuyendo al desarrollo sostenible de los países en desarrollo, mejorando la aportación de los profesionales de enfermería a la salud de las poblaciones de países como Guinea Ecuatorial, Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua entre otros. Además, FUDEN trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo con el fin de lograr la sensibilización tanto de los profesionales de la salud como de la población en general.


Desde la Fundación se atienden las demandas de los profesionales de enfermería a través de la actualización constante de conocimientos, la promoción de la investigación, la divulgación del conocimiento y el intercambio de experiencias con otros países con menos recursos.