El Hospital Universitario Virgen del Rocío vuelve a coordinar en España este año, a través del doctor Salvador Morales Conde, de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo, la Operación Hernia, un programa de cooperación sanitaria que mantiene la Sociedad Europea de Hernia con África. Mañana, un total de ocho profesionales de hospitales andaluces partirá hacia Nigeria para realizar hasta 70 operaciones de hernia inguinal y formar a los cirujanos locales, durante la semana de estancia, en las últimas técnicas quirúrgicas, anestésicas y de cuidados para resolver dicho problema de salud.
De Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, procede el cirujano general Salvador Morales, los anestesistas Hilario Romero y Ana Forastero y los diplomados de enfermería Manuel Calzón y Patricia Barrera. Del Hospital Universitario Virgen Macarena, acude la alergóloga Virginia Bellido y de los hospitales onubenses Infanta Elena y Riotinto, también participarán los cirujanos generales Antonio Tejada y Juan Bellido. Se trata del tercer año que Andalucía lidera este proyecto europeo en España, habiendo resuelto en este tiempo más de 200 hernias inguinales.
La hernia inguinal, un abultamiento en la ingle que se produce por un defecto de la pared muscular de la región inguinal, es la segunda patología con solución quirúrgica más frecuente en el África Subsahariana. En Nigeria, afecta a 175 de cada 100.000 habitantes, especialmente hombres jóvenes y niños, con importantes consecuencias sanitarias y sociales. Sólo uno de cada cinco afectados recibe un correcto tratamiento, elevándose así el riesgo que puede conllevar esta enfermedad, que llega a ser mortal cuando se produce lo que se denomina el estrangulamiento y no hay una respuesta urgente y adecuada.
Operation Hernia es un proyecto de carácter humanitario liderado por Operation Hernia Foundation, una ONG con sede en el Reino Unido que cuenta con la colaboración de la Sociedad Europea de Hernia. Desde 2005, cirujanos de toda Europa han participado en las diferentes expediciones quirúrgicas que buscan mejorar la situación sanitaria del continente africano. Sevilla y Andalucía han tenido uno de los protagonismos más importantes de los últimos tres años, con un importante número de profesionales participantes.
Estas actividades son fiel reflejo del compromiso que tienen los profesionales de la sanidad andaluza con las poblaciones más desfavorecidas, demostrando siempre su voluntad para cruzar fronteras de salud y compartir su calidad técnica y humana.