Hasta 170 intervenciones de hernia han resuelto las dos expediciones de profesionales sanitarios andaluces que han viajado en el mes de mayo a Ghana. En cuatro quirófanos, dos en el Hospital Takoradi, uno en el Hospital Gapoa y otro en el Hospital Nana, han estado funcionando a pleno rendimiento durante diez días para operar a pacientes pediátricos y adultos de hernias gigantes y hernias que han recidivado múltiples veces. De igual modo, los equipos andaluces, han intervenido diferentes urgencias quirúrgicas que se han dado durante ese tiempo de estancia en los hospitales africanos.
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha coordinado nuevamente en España, a través del cirujano Salvador Morales Conde, la Operación Hernia, un programa de ayuda de la Sociedad Europea de Hernia. Un total de 22 profesionales entre los que se encuentran cirujanos generales, pediátricos, anestesistas, enfermeros, etc. ha participado en esta iniciativa. Los días se estructuran en sesiones teórico-prácticas para los profesionales médicos de Ghana, que pueden aprender nuevas técnicas quirúrgicas y anestésicas, conocer materiales de fijación, saber más del papel de la enfermería en quirófano y en la fase postoperatoria, etc. En Ghana, sólo una de cada cinco personas afectadas por hernias operables pasa por el quirófano, convirtiéndose en una enfermedad con alta mortalidad y numerosas complicaciones en zonas rurales en las que sus habitantes no pueden acceder a un hospital.
De Hospitales Universitarios Virgen del Rocío han participado 4 anestesistas, 3 cirujanos generales, 1 alergóloga y 3 profesionales de enfermería. Para el mes de octubre, está prevista realizar una tercera y última expedición a Nigeria. El compromiso con la cooperación de los profesionales andaluces, que cuenta con el apoyo del Sistema Sanitario Público de Andalucía, permitió durante 2008 que un total de 23 profesionales de Virgen del Rocío viajaran a diferentes países en desarrollo para compartir sus conocimientos, realizando un total de 1.672 consultas y 658 intervenciones quirúrgicas y desplazando hasta 500 kilogramos de material sanitario.