Virgen del Rocío coordina una expedición de profesionales sanitarios andaluces a Ghana

Publicada el: 2009-05-15 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío vuelve este año a coordinar en España, a través del cirujano Salvador Morales Conde, la Operación Hernia, un programa de ayuda de la Sociedad Europea de Hernia. El próximo sábado, un total de 13 profesionales de hospitales andaluces y uno de Cataluña partirán hacia Ghana para formar durante una semana a cirujanos de ese país las últimas técnicas quirúrgicas en las patologías de hernia inguinal y abdominal. En Ghana, sólo una de cada cinco personas afectadas por hernias operables pasa por el quirófano, convirtiéndose en una enfermedad con alta mortalidad y numerosas complicaciones en zonas rurales en las que sus habitantes no pueden acceder a un hospital.


De Hospitales Universitarios Virgen del Rocío proceden 4 anestesistas, 2 cirujanos generales, 1 alergóloga y 3 profesionales de enfermería. Otros dos cirujanos irán de los hospitales onubenses Juan Ramón Jiménez y Riotinto, un cirujano pediátrico ya jubilado del Hospital Virgen Macarena también participará y, por último, un cirujano general del H. Bellvitge (Barcelona). Esta es la primera de las tres expediciones previstas este año. La segunda, también a Ghana, tendrá lugar entre el 23 y el 30 de mayo, con ocho profesionales, y la última en el mes de octubre, se realizará a Nigeria. La implicación de los profesionales españoles y andaluces en labores humanitarias hace que la expedición española sea la que más profesionales aporte a esta iniciativa europea, según el doctor Morales Conde, del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de Virgen del Rocío.


La expedición realizada el pasado año, también en el mes de mayo, y en la que participaron un total de 18 profesionales, tuvo unos resultados muy satisfactorios. Se operaron 146 hernias en 130 pacientes (seis de ellos pediátricos). Fueron pacientes con hernias de muy difícil abordaje debido a su gran tamaño, ha detallado el doctor Morales. Las jornadas quirúrgicas se llegaron a prolongar hasta 12 horas en los cinco quirófanos que estaban disponibles en los hospitales de la ciudad de Takoradi, donde sólo hay dos cirujanos para toda su población. Además, se organizaron sesiones teórico-prácticas para los profesionales médicos de Ghana, que pudieron aprender nuevas técnicas quirúrgicas y anestésicas, conocer materiales de fijación, saber más del papel de la enfermería en quirófano y en la fase postoperatoria, etc.


El compromiso con la cooperación de los profesionales andaluces, que cuenta con el apoyo del Sistema Sanitario Público de Andalucía, permitió durante 2008 que un total de 23 profesionales de Virgen del Rocío viajaran a diferentes países en desarrollo para compartir sus conocimientos, realizando un total de 1.672 consultas y 658 intervenciones quirúrgicas y desplazando hasta 500 kilogramos de material sanitario.