Hasta 393 objetivos asistenciales, de satisfacción de los ciudadanos y de gestión han sido evaluados por casi un centenar de profesionales de diversas disciplinas con el objetivo de medir la eficiencia de las Unidades de Gestión Clínica de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Dos meses de exhaustivo trabajo han llevado a concluir que el nuevo modelo organizativo, extendido ya al 30% de servicios clínicos (Enfermedades Infecciosas, Cirugía Plástica y Grandes Quemados, Genética y Reproducción, Atención Médica Integral, Cirugía Maxilofacial, Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica, Cuidados Críticos y Urgencias de Adultos y Pediátrica, Cirugía Mayor Ambulatoria, Radiología, Endocrinología, Farmacia, y Medicina Nuclear) es el modelo por excelencia para las instituciones sanitarias con un claro horizonte de futuro, en el que profesionales y ciudadanos caminan juntos. El resultado del examen es un merecido sobresaliente, ya que los objetivos se encuentran cumplidos en un 93,31%. La Gestión Clínica representa una nueva forma de trabajo que transfiere la responsabilidad de los resultados a los propios profesionales. La participación activa de estos en la toma de decisiones y la autonomía en la gestión de los recursos necesarios para desarrollar su actividad los sitúa en una posición de referencia para satisfacer las necesidades de la población con la máxima efectividad y eficiencia, a la vez contribuye a alinear sus objetivos con los del propio sistema público sanitario. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío es, sin duda, uno de los centros españoles en los que más se ha impulsado este modelo innovador de unidades integradas y participativas. Durante 2006, otros dos servicios -Rehabilitación y Neonatología- han adoptado este compromiso con la calidad, devolviendo al profesional la responsabilidad de la producción asistencial, docente e investigadora.
En el sistema de evaluación han primado dos elementos clave: la objetividad y la transparencia. Tras una primera evaluación de los objetivos por parte de la Comisión Operativa, formada por 6 grupos de profesionales, la Comisión de Coordinación hace una revisión propia de los mismos para elevarla, a través de los responsables de cada Unidad, a la Comisión de Dirección y Seguimiento, quien emite un informe final para dirigir al Servicio Andaluz de Salud. La Dirección de Proyectos ha coordinado todo el proceso.