Personas con un estoma comparten formación y experiencias en un día de convivencia organizado por el Hospital Virgen del Rocío

Publicada el: 2013-03-20 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Un grupo de 40 personas portadoras de una ostomía digestiva o urológica (una bolsa para la recogida de heces y orina adherida al abdomen) han compartido un día de formación y convivencia en Almonte (Huelva), organizado por la Escuela de Pacientes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. El objetivo de este encuentro ha sido que los pacientes acepten su problema de salud, se animen a salir de casa y normalicen su día a día.

 

Por este motivo, la actividad se ha programado fuera del ámbito hospitalario, donde se ha tratado de crear un ambiente distendido para que los participantes se sientan más cómodos a la hora de compartir sus vivencias personales. En concreto, se ha desarrollado en la aldea de El Rocío y se prolongó durante más de siete horas.

 

Los asistentes han abordado los problemas y complicaciones que puede causar el estoma, los cuidados que han de practicarse, las actividades que se pueden desarrollar, la aceptación de esta nueva situación y las prestaciones sociales que pueden solicitar, entre otros.

 

Los profesionales de la Enfermería que integran la Unidad de Ostomía, María del Carmen Durán y Sebastián Rivera, establecieron previamente los asuntos de interés a tratar en la jornada. Siguen, de este modo, la dinámica de actuación de la Escuela de Pacientes que creó la Unidad de Ostomía del Hospital Universitario Virgen del Rocío en junio del año pasado, y que se integra en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, dirigida por Javier Padillo.

 

Según la responsable de Cuidados de la Unidad de Gestión Cínica de Cirugía General, Concha del Agua, las expectativas de los profesionales de la Unidad de Ostomía se han visto cubiertas con creces durante todo el desarrollo del acto, ya que además de las cuestiones anteriormente citadas, han sido innumerables los asuntos e inquietudes de diversa índole que surgieron de la interacción entre los pacientes.


De hecho, todos los pacientes han manifestado al término del encuentro lo beneficiosa que ha resultado la convivencia con otras personas ostomizadas desde una triple dimensión: sanitaria, social y personal. Los aspectos más valorados han sido los consejos dados sobre cómo actuar ante incidencias imprevistas con sus dispositivos, la ayuda que los pacientes socialmente más activos ofrecieron a los que habían visto mermados sus hábitos interpersonales a raíz de la ostomía y el apoyo emocional que aquellos que tenían una baja autoestima recibieron de los que anímicamente se encontraban mejor.

 

La Unidad de Gestión de Cirugía General del Hospital Virgen del  Rocío ha realizado 345 estomas durante el año pasado, de los que la mayor parte, 234, fueron digestivos. El resto responden a problemas urológicos o pediátricos. La creación de un estoma puede ser temporal o permanente, aunque en todos los casos demanda muchos cuidados sanitarios.

 

Así, los profesionales de la Unidad de Ostomía han realizado cerca de 3.000 intervenciones de enfermería en las consultas externas y cerca de 6.000 durante la hospitalización de estos pacientes, donde se lleva a cabo, además de otras actuaciones, la educación sanitaria para el autocuidado del estoma y la adaptación a su día a día.

 

La Escuela de Pacientes

 

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y a cuidadoras para que a su vez se conviertan en formadores de nuevos pacientes con quienes comparten trucos, experiencias e información sobre la enfermedad que les afecta.

 

Así, en esta línea, la Escuela de Pacientes del Hospital Universitario Virgen del Rocío imparte desde el año pasado formación a las personas con un estoma, por una parte, y a los profesionales que tratan con ellos, por otra. Estas tareas se han realizado de manera previa a este primer encuentro, y continuarán ya que los participantes en la iniciativa han trasladado su interés en colaborar en la organización de un segundo encuentro.

 

De cualquier forma, tanto los profesionales formados por la Escuela de Pacientes como los responsables de la Unidad de Ostomía participan de manera habitual en la creación y organización de grupos de personas ostomizadas, con el fin de que éstas compartan y exterioricen sus experiencias acerca de cómo es el día a día portando una ostomía.