El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido una campaña de sensibilización sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que ha permitido hacer espirometrías a más de 300 usuarios del centro. Se trata de una sencilla prueba que permite a la persona conocer su capacidad pulmonar y, por tanto, el riesgo que tiene de padecer esta patología.
De hecho, la espirometría es una prueba básica que se practica en hospitales y en centros de salud. Las indicaciones más frecuentes son: evaluación ante pacientes con síntomas y signos respiratorios crónicos, sobre todo tos, disnea, y factores de riesgo (tabaquismo, principalmente, y otros como exposición a sustancias nocivas, etc.). Y es imprescindible para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con asma, EPOC y otras enfermedades respiratorias; valorar el impacto sobre la función pulmonar de enfermedades de otros órganos o sistemas (patología cardiaca, por ejemplo); y evaluar el riesgo de procedimientos quirúrgicos.
La campaña, que ha incluido la realización de una encuesta para estudiar el grado de conocimiento de la patología, se ha realizado entre las 10:00 y las 15:00 horas de ayer y ha sido organizada por la fundación Lovexair.
Según estudios recientes, más de la mitad de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica no está diagnosticado, por lo que estas iniciativas inciden en la importancia de realizar las pruebas necesarias de una manera temprana para la detección precoz de la patología.