Los profesionales ya han tratado a siete pacientes con éxito con este procedimiento innovador que minimiza las complicaciones
Especialistas de la Unidad de Aparato Digestivo están empleando un procedimiento innovador, eficaz y seguro para la retirada de prótesis esofágicas metálicas parcialmente cubiertas mediante endoscopia, lo que minimiza el daño que ocasiona al paciente. En concreto, estos profesionales utilizan un balón de acalasia de tres centímetros para romper el crecimiento interno (o ingrowth) que con el tiempo surge alrededor de la prótesis y extraerla.
Los pacientes intervenidos de patología benigna o maligna de tramo digestivo alto sufren un pequeño riesgo de que la anastomosis quirúrgica se deshaga y permita fugas, lo que conlleva un elevado riesgo de complicaciones muy serias. Por este motivo, los especialistas en Aparato Digestivo cierran completamente la fuga con una prótesis que, pasado un tiempo, han de retirar.
De un total de ocho casos, han logrado una retirada exitosa de siete de ellas empleando los balones de acalasia. El caso que no se resolvió fue porque el crecimiento interno de la prótesis era tan intenso que demandó la retirada con dos prótesis sucesivas. Eso sí, se evitó la retirada por cirugía.
En la actualidad, no hay consenso profesional sobre cuál es la mejor técnica para retirar las prótesis esofágicas metálicas parcialmente cubiertas que se van recubriendo por la mucosa en la porción del esófago que se queda descubierta. Sí que lo hay, en cambio, en que estos dispositivos han supuesto una revolución en el manejo de la patología esofágica.
En algunos casos, la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE) recomienda, con baja calidad de evidencia, la retirada con la técnica stent in stent (prótesis dentro de la prótesis). Otras publicaciones, dos en concreto, realizan la retirada mediante tracción no controlada, lo que ha demostrado que puede conllevar importantes complicaciones para el paciente, incluido la retirada por cirugía,
Frente a ello, el equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha optado por utilizar el balón de acalasia, un dispositivo habitual en las dilataciones endoscópicas de paciente que padecen este trastorno motor esofágico.
Dado el carácter innovador de la técnica, el especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío Salvador Sobrino, junto a los médicos especialistas residentes de cuarto año Carmen Sendra y María Mejías, han presentado este procedimiento endoscópico en el Congreso Nacional de Endoscopia Digestiva y en el Nacional de Patología Digestiva.
Entre las bondades que han destacado, se encuentra que la retirada de la prótesis se hace en un solo gesto, por lo que el paciente solo acude una vez al hospital. Además, evita la colocación de una segunda prótesis, lo que aumentarían los riesgos sobre su estado de salud.
Este equipo que se integra en la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, coordinada por Juan Manuel Bozada, ha dado un paso más y están realizando un ensayo prospectivo que consiste en la colocación de prótesis biodegradables parcialmente cubiertas. La ventaja principal de este nuevo estudio es que no necesitan retirarse una vez colocadas.