El hospital sevillano es centro de referencia para la atención de pacientes que requieren una asistencia súper especializada en la patología neurocrítica durante las 24 horas al día
Un equipo de especialistas de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha impartido el primer curso de Doppler Transcraneal para el manejo del paciente neurocritico. Una veintena de médicos intensivistas han acudido a la formación, que ha limitado su cupo para que sea eminentemente práctica.
El Doppler Transcraneal es una técnica no invasiva que evalúa la hemodinámica cerebral y nos permite un diagnóstico precoz de las alteraciones del flujo sanguíneo cerebral, así como una evaluación precoz de la respuesta de las medidas terapéuticas llevadas a cabo con una atención temprana y dirigida al problema de salud que presenta el paciente. De este modo, mejora tanto la respuesta del paciente al tratamiento como su pronóstico y posibilidad de secuelas.
“Ha sido excelente el trabajo de los docentes y hemos recibido una magnífica acogida y participación de todos los alumnos”, subraya la jefa de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Rosario Amaya Villar. El equipo docente ha estado coordinado por la Dra. Amaya y la Dra. María Dolores Rincón, también especialista en Medicina Intensiva de la UCI del Virgen del Rocío.
Durante todo el año, los especialistas del UCI reciben rotaciones de especialistas internos residentes o facultativos de otros hospitales nacionales e internacionales que solicitan acudir a la UCI del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío para adquirir conocimientos en el manejo del paciente neurocritico. La formación siempre incluye el aprendizaje de la técnica Doppler Transcraneal, ya que el hospital sevillano es centro de referencia en esta patología crítica.
El curso que acaba de finalizar es la primera edición que se celebra aunque, dada la excelente acogida, se prevén organizar nuevas sesiones este mismo año.
Más de 400 profesionales disponibles 24 horas
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío integra más de 450 profesionales de distintas categorías (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos, principalmente), que ofrecen una asistencia especializada las 24 horas de los 365 días del año en la Unidad Cuidados Intensivos de Adultos ubicadas tanto en el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología y el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos y en una Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital General donde se atienden cada año a más de un millar de pacientes.
En total, anualmente atienden más de 4.800 ingresos de alta complejidad que requieren atención médica y cuidados especializados y permanentes.