El nuevo modelo de Enfermería de Enlace garantiza en Virgen del Rocío el cuidado y la atención integral de más de 1.300 pacientes frágiles

Publicada el: 2007-12-07 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Evitar la incertidumbre y el desconcierto que, tras un periodo de enfermedad y estancia en un hospital, genera la vuelta a casa es uno de los principales objetivos de la Enfermera Hospitalaria de Enlace, una figura que permite reforzar los diferentes dispositivos sanitarios de apoyo a las familias andaluzas ya existentes. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha hecho estos días el balance del primer año de puesta en marcha de la Unidad de Coordinación de Cuidados Interniveles, integrada por Diplomados Universitarios de Enfermería. Un total de 1.327 pacientes y 1.097 personas cuidadoras se han beneficiado de este dispositivo creado para garantizar que el paso del hospital a casa, especialmente en aquellos pacientes que presentan mayor incapacidad para satisfacer sus necesidades y autocuidados, se realiza con facilidad y no conlleva una dificultad añadida a la nueva situación generada por la enfermedad.


La gestión de casos que realiza este grupo de profesionales de Enfermería comienza con la identificación de los pacientes más frágiles dentro del hospital, por lo que es fundamental su coordinación con las enfermeras referentes de hospitalización, con las que realizan una valoración integral de cada paciente y sus cuidadores y establecen un plan de cuidados individualizado. De igual modo, la enfermera de enlace hospitalaria gestiona las citas médicas o las pruebas diagnósticas necesarias, al mismo tiempo que prevé el material de apoyo (camas articuladas, sillas de rueda, colchones especiales, etc.) que necesitará el paciente tras el alta. También se encargan de la formación necesaria para que paciente y familia conozcan todos los aspectos relacionados con la enfermedad que sufren, así como el manejo de la tecnología o dispositivos sanitarios que precisarán manejar en su domicilio (respiradores, cánulas, sondas, etc.).


En la planificación del alta, se mantiene un estrecho contacto con las enfermeras comunitarias y las enfermeras de familia para potenciar los cuidados domiciliarios. Los cuidadores principales del paciente son también objeto de atención en cuanto a coordinación e identificación de los problemas derivados del nuevo papel que desempeñan, agilizando intervenciones específicas que mejoren su calidad de vida. Un teléfono permanente de contacto para resolver cualquier duda refuerza toda esta atención integral y continuidad de cuidados que persigue la incorporación de la Enfermera Hospitalaria de Enlace.


La independencia y el autocuidado son elementos claves en la recuperación funcional y la reincorporación a la comunidad. Perseguimos el máximo bienestar del paciente y su familia, minimizando su sufrimiento, fomentando la toma de decisiones compartidas y asegurando la continuidad de la atención, independientemente del nivel en el que se encuentre el paciente, resume el Director de Enfermería, Manuel Anaya.