El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge mañana jueves el II Encuentro de Residentes de Cardiología, una reunión científica en la que los médicos en formación de esta especialidad en los tres hospitales públicos de Sevilla (Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme) y en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva debaten sobre las últimas publicaciones científicas presentadas en el congreso anual de la American Heart Association. Es la mejor manera de actualizar los conocimientos de nuestros equipos y de nuestros futuros especialistas , explica Nieves Romero, cardióloga de Virgen del Rocío y coordinadora de esta cita.
La cardiopatía isquémica crónica centra la primera parte de la reunión. Es la principal causa de morbimortalidad en los países desarrollados, por encima del cáncer, y se estima que su prevalencia aumente de forma vertiginosa en los próximos años si no conseguimos controlar la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo , argumenta el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros Área del Corazón, Ángel Martínez.
Residentes y cardiólogos analizarán los límites del uso de antiagregantes y anticoagulantes (fármacos que se indican para la prevención de coágulos en la sangre, una de las principales causas del infarto de miocardio y el infarto cerebral). En este sentido, recientes ensayos clínicos sobre nuevos fármacos que actúan como antiagregantes y como anticoagulantes han demostrado una mayor eficacia, reduciendo los eventos tromboembólicos (formación de coágulos) y los eventos isquémicos asociados (falta de riego sanguíneo y oxígenación tisular), además de reportar un mayor confort para los pacientes, que no tienen que someterse a controles periódicos de nivel de coagulación de la sangre.
En una segunda parte del encuentro, residentes de cada centro hospitalario presentarán para su discusión y debate, de forma interactiva, un caso clínico de especial interés por sus implicaciones diagnósticas y pronósticas. Destacar, a modo de ejemplo, el caso que presentará el residente de Virgen del Rocío. Tras un desvanecimiento (síncope) que sufrió un adolescente aparentemente sano, el equipo de Cardiología detectó que padecía una cardiopatía muy severa, indicando el implante de un desfibrilador automático que ha mejorado su esperanza de vida. Un verdadero reto para los servicios de urgencias y de cardiología.
Tras presentarse todos los casos, los asistentes votarán el que consideren de mayor interés, premiándose al residente con la inscripción a un congreso de su especialidad, lo que reforzará aún más su formación.