María Elisa Cordero Matía es la nueva Jefa de Estudios del Hospital Universitario Virgen del Rocío, una labor que compaginará con su trabajo asistencial como responsable de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones en pacientes con trasplantes de órgano sólido. Releva en esta tarea a María Dolores Nieto Martín, quien ha desarrollado una extraordinaria labor durante los cuatro años que, de manera brillante, ha estado al frente de la Comisión de Docencia.
María Elisa Cordero Matía, es internista, experta en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, integrado en la Unidad Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva (UCEIMP).
Doctora en Medicina y Cirugía, cursó sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo el Premio Extraordinario de la Licenciatura, el Tercer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia, y los premios universitarios sevillanos Real Maestranza de Caballería y Ayuntamiento de Sevilla.
En 1999, obtuvo la calificación ‘cum laude’ con su Tesis Doctoral titulada ´Neumonías bacterianas graves de adquisición comunitaria en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Factores asociados a la mortalidad y desarrollo de un sistema pronóstico’, por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla.
María Elisa Cordero fue la ganadora del Premio Sanitas 2000, auspiciado por los ministerios de Sanidad y Educación y coordinado por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, tras haber obtenido la mejor formación de postgrado en el conjunto de España en su promoción de especialistas en formación. Adicionalmente, ha realizado una estancia formativa en la Leonard M Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, Florida, EE.UU. Está acreditada además con nivel excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía e, igualmente, está acreditada como profesora contratada doctora vinculada y como Profesora Titular Universitaria. En 2015 fue galardonada con la Medalla de Andalucía.
En su faceta científica, es co-investigadora responsable del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). En la actualidad, ha centrado su trabajo investigador en la generación de conocimiento que permita la mayor calidad en la atención a las infecciones que ocurren en pacientes trasplantados.
En su currículum, cuenta con más de 100 publicaciones en revistas indexadas en el Journal Citation Report, y ha sido investigadora de 20 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas. Actualmente, es coordinadora nacional de uno de los paquetes de trabajo del Programa de Infecciones en Trasplantes de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI, Instituto de Salud Carlos III) y coordinadora principal y/o nacional en 2 proyectos internacionales. Hasta 2014, fue Presidenta del Grupo de Estudio de las Infecciones en Trasplantes (GESITRA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.