El Virgen del Rocío suma una nueva unidad de referencia nacional en tumores orbitarios

Usted está en:

Especialistas en Oftalmología tratan entre 20 y 30 pacientes de toda España por esta patología, que en la mayoría de los casos suele ser benigna

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sumado una nueva unidad de referencia nacional, CSUR, de tratamiento de los tumores orbitarios. Para ello, el servicio de Oftalmología ha obtenido la certificación del Ministerio de Sanidad que lo habilita para tratar a pacientes llegados de otros puntos de España.

Los tumores orbitarios aparecen en los tejidos de alrededor del ojo, en la cavidad orbitaria, en cualquiera de sus estructuras. Se trata de una patología rara y en la mayoría de los casos benigna, de crecimiento lento. Los oftalmólogos del Virgen del Rocío pueden diagnosticar entre 20 y 30 personas por este problema cada año.

Sin embargo, los tumores malignos suelen ser agresivos y de rápida evolución. Entre ellos, se encuentran los carcinomas epidermoides, los linfomas, las metástasis y con menor frecuencia los carcinomas adenoides quísticos de la glándula lagrimal.

Entre los síntomas por los que llegan los pacientes a consulta están la proptosis, que es el desplazamiento anómalo del globo ocular hacia otro espacio en la órbita; y el dolor alrededor del ojo y en los movimientos oculares. Asimismo, estas personas pueden padecer visión doble (diplopía) y pérdida de visión si afecta a la parte posterior del globo ocular y comprime al nervio óptico. especialista

El servicio de Oftalmología del Virgen del Rocío dispone de una consulta específica en la que atiende a estos pacientes. Los pacientes llegan derivados habitualmente de otros centros de especialidades de otras provincias españolas y de otros servicios del propio hospital Virgen del Rocío, incluidas las Urgencias.

Sin embargo, la decisión sobre el mejor tratamiento que pueden recibir la toma un equipo multidisciplinar en el que también participan especialistas en Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Oncología Médica, Hematología, Enfermedades Autoinmunes del adulto, y profesionales de la Enfermería de Quirófano, específicamente formados en esta patología. El CSUR está coordinado por la oftalmóloga Aurora del Estad.

En el 95% de las ocasiones el tratamiento es quirúrgico combinado o no con tratamiento farmacológico. Si la localización del tumor es de difícil de acceso y de pequeño tamaño, se observa durante el tiempo necesario hasta que se pueda resolver mediante cirugía.