El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha inaugurado un banco rojo en la alameda de los naranjos, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. En los actos programados, han participado profesionales de todos los ámbitos del hospital, pacientes y representantes de asociaciones comunitarias.
La iniciativa tiene origen en un movimiento internacional, cuyo referente en España es la asociación Intégrate. Los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se han sumado a esta campaña que, con estos bancos rojos, pretende crear conciencia y, sobre todo, prevención en cuanto a la violencia hacia la mujer.
No es la primera vez que El Hospital Virgen del Rocío lleva a cabo una acción en esta línea. El centro cuenta con una Comisión contra la Violencia de Género que, desde su fundación en 2016, realiza actividades durante todo el año. Este órgano está presidido por la Dirección Gerencia del centro y forman parte dos profesionales de Trabajo Social Sanitario, especialistas de medicina y enfermería de diferentes unidades, la responsable de Reclamaciones Patrimoniales y un técnico administrativo.
Esta comisión tiene dos líneas de intervención principales. Por un lado, se encarga de las actuaciones internas para la sensibilización de profesionales en la detención precoz de los casos e implementación de la 3ª edición (2020) del Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Y, por otro lado, también gestiona actuaciones externas dirigidas a la ciudadanía, como se refleja en el día de hoy, con el fomento de la participación y el compromiso social de todas las entidades en la lucha contra la violencia de género.
En el mismo año de su creación, la Comisión celebró las primeras Jornadas frente a la Violencia contras las Mujeres los días previos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las reuniones se han mantenido luego en el tiempo.