Son tres los hospitales españoles que intervienen en este proyecto que persigue el uso ético de los datos de los pacientes al tiempo que utilizar modelos de inteligencia artificial seguros y confiables
El Hospital Universitario Virgen del Rocío participa en el proyecto de innovación INDICATE, una iniciativa europea pionera que busca mejorar el acceso y el intercambio de datos entre las unidades de cuidados intensivos (UCI) en toda Europa. Su objetivo es avanzar en la atención centrada en el paciente, promoviendo el uso ético de los datos y el desarrollo e implementación de modelos de inteligencia artificial (IA) confiables.
El proyecto es co-financiado por la Comisión Europea en su programa “Digital Europe”, en la convocatoria 2023-2024 bajo el tema “Federated European Infrastructure for Intensive Care Units’ (ICU) data” y con acuerdo de financiación nº 101167778.
En los próximos años, INDICATE colaborará con organizaciones del sector sanitario europeo, entre las que se incluye el hospital sevillano junto a otros españoles como el hospital Vall D’Hebron de Barcelona y el hospital 12 de Octubre de Madrid, para mejorar los resultados de los pacientes y fomentar un enfoque basado en datos para la atención médica. El Hospital Virgen del Rocío, representado por la jefa de servicio de UCI, la Dra. Amaya Villar y el Grupo de Informática de la Salud Computacional, dirigido por Carlos Luis Parra Calderón Jefe de Sección de Innovación Tecnológica, lidera los trabajos relacionados con la definición del modelo común de datos.
Actualmente, la toma de decisiones clínicas y la innovación en las UCI enfrentan desafíos significativos debido a la fragmentación de datos, la falta de acuerdos estandarizados para compartir información y una infraestructura segura insuficiente. Estas barreras se hicieron evidentes durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, cuando preguntas básicas como “¿Cuántos pacientes que necesitan soporte ventilatorio están ingresados en las UCI?” resultaron difíciles de responder.
Esto limita el desarrollo e implementación de modelos de IA inclusivos y diversos, que podrían mejorar la medicina personalizada orientada al paciente. La innovación que supone INDICATE busca superar estos desafíos y garantizar que los datos críticos de salud puedan ser utilizados de manera ética y responsable. Así, el objetivo principal de INDICATE es avanzar en la atención centrada en el paciente mediante la creación de un espacio federado de datos de Cuidados Intensivos. Este sistema permitirá que los análisis y los entrenamientos de modelos de IA se realicen localmente, sin que los datos salgan de los hospitales, garantizando la privacidad y la seguridad de la información.
De este modo, los datos de los pacientes nunca salen del hospital, y las personas que los utilizan solo tienen acceso a los resultados necesarios, sin ver los datos reales de salud. Este enfoque federado es seguro y fomenta la privacidad del paciente desde su diseño.
Además, los socios de INDICATE están distribuidos por toda Europa para garantizar que los datos disponibles reflejen la diversidad de los pacientes europeos, tanto a corto plazo como a largo plazo, cuando se espera que la red crezca. De esta manera, INDICATE sentará las bases para el entrenamiento y la puesta en práctica de modelos de IA en las UCI, apoyando aplicaciones en medicina personalizada, comparación de datos entre UCI y preparación para desastres. Por ejemplo, INDICATE facilitará el desarrollo de un modelo de IA para predecir infecciones bacterianas en la sangre en recién nacidos, mejorando el reconocimiento temprano de esta enfermedad.
El Dr. Michel van Genderen, del Erasmus MC, Róterdam, y coordinador de INDICATE, ha declarado: “Con INDICATE, estamos construyendo una colaboración transfronteriza en el ámbito sanitario, donde los datos realmente pueden marcar la diferencia en situaciones críticas para los pacientes. Estamos estableciendo un nuevo estándar en la atención médica: el acceso seguro a los datos y el desarrollo e implementación éticos de la IA como norma. Esto abre el camino para que cada UCI se beneficie del poder transformador de la IA y la toma de decisiones basada en datos.”
El Prof. Dr. Christian Jung, del Hospital Universitario de Düsseldorf, Alemania, y co-coordinador de INDICATE, ha añadido: “Al vincular datos de muchas unidades de cuidados intensivos en toda Europa, ayudamos a los médicos a tomar mejores decisiones y contribuimos a un sistema sanitario europeo más resiliente.”
El Hospital Universitario Virgen del Rocío, como uno de los principales socios de INDICATE, contribuirá con su experiencia y recursos para impulsar el intercambio de datos seguros y éticos, fortaleciendo la capacidad del proyecto para transformar el cuidado intensivo en Europa.
Para más información: https://indicate-europe.eu/