Se inicia el plan con la incorporación de dos resonancias y un TAC, que conlleva el traslado de dos servicios para reforzar el forjado de los espacios donde irá este primer lote de equipamiento
Se ha desarrollado un plan de contingencia para garantizar la asistencia sanitaria de los pacientes y profesionales mientras duren las obras, que se organizan en tres fases para minimizar el impacto sobre la actividad ordinaria de los centros
El Hospital Universitario Virgen del Rocío va a estrenar 16 equipos de alta tecnología antes de que se complete el año, lo que viene a incrementar su capacidad diagnóstica y agilizar la asistencia de los pacientes. Esta incorporación se ha previsto en tres fases sucesivas para minimizar el impacto sobre la normal actividad de los centros.
Así, arranca la primera fase, para concluir con la instalación de dos nuevas resonancias magnéticas de vanguardia y un TAC de última generación en el Hospital General. La llegada de este equipamiento requiere reforzar el forjado de las salas, debido a su peso. Su ubicación, sobre el área de Observación de Urgencias, obliga por seguridad al traslado temporal de este servicio mientras duren las obras.
La dirección del hospital ha desarrollado un plan de contingencia para prever esta y otras cuestiones, garantizando siempre la seguridad de pacientes y profesionales. El primer paso será el traslado este viernes de la unidad de reanimación postquirúrgica del Hospital General a otras áreas, con el objetivo de que este espacio se prepare para acoger la unidad de observación antes mencionada.
Igualmente, se ha previsto habilitar tres espacios más según las necesidades. Estos están localizados en la propia observación del Hospital de Trauma, una sala polivalente que se ha utilizado en periodo de aislamiento en el servicio de Urgencias, y una zona asistencial recién reformada que aún no ha entrado en funcionamiento. Los puestos asistenciales se mantienen e incluso se incrementar poniendo al servicio de la observación del General todas estas unidades.
Además, y por el mismo motivo, a mitad de mayo continua la segunda fase, con el traslado de una sala de tratamientos cortos a una zona en desuso utilizada por la antigua cafetería del hospital. Y en junio, de la unidad de ensayos clínicos Fase I del Hospital General a la segunda planta del centro, a salas de uso común. En todos los casos, se conserva los mismos puestos asistenciales.
Los nuevos circuitos entrarán en funcionamiento el lunes, cuando se tendrá que proceder también de manera simultánea al traslado de parte de la actividad quirúrgica del Hospital General por el mismo motivo. En este caso, será por la instalación de un angiógrafo vascular de última generación en uno de los quirófanos que permitirá hacer intervenciones aún más complejas.
La actividad se pasará al Hospital Doctor Muñoz Cariñano y se distribuirá entre los 44 quirófanos que continúan en servicio en el recinto del Virgen del Rocío.
Equipamiento ya instalado
El Hospital Universitario Virgen del Rocío viene, desde el año pasado, renovando gran parte de su equipamiento tecnológico gracias a la aplicación de los Fondos Inveat, destinado a la renovación o incorporación de equipos de alta tecnología. Así, ya está en funcionamiento un nuevo acelerador lineal en el servicio de Oncología Radioterápica, una sala de Hemodinámica en el servicio de Cardiología, y una resonancia de 3 teslas en el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos.
En la actualidad, hay otros siete equipos en proceso de instalación: se van a actualizar dos aceleradores lineales y otra sala de Hemodinámica; un TAC de planificación; y una Gammacámara. Y, por otro lado, se va a sumar al equipamiento un segundo PET TAC y un nuevo Biplano Angio Neuro.
Estas actuaciones se están desarrollando al tiempo que se mantiene la normal actividad de los servicios en los que se ha programado.