Valorarán la eficacia y la seguridad de un nuevo medicamento frente a la clásica aspirina, después de que el paciente se haya sometido a una trombectomía
Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado un ensayo clínico para analizar la eficacia de un nuevo fármaco frente a la aspirina como terapia de rescate de un tipo de ictus, en tándem. En este caso, la lesión u oclusión se produce al mismo tiempo en el cerebro y en la arteria carótida que lo riega.
En concreto, los investigadores valorarán la eficacia y la seguridad del uso del medicamento tirofiban frente a la aspirina, que viene siendo el fármaco que de manera tradicional se administra a estos pacientes una vez son sometidos a una trombectomía para la retirada de los trombos.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro que más procedimientos de este tipo realiza en España y uno de los tres centros de Europa de mayor actividad. Así, los profesionales practicaron un total de 505 trombectomías en 2021. Actualmente, llevan más de 300 intervenciones realizadas, lo que resulta ser un 5% más que el año pasado en estas mismas fechas.
Para ello, ya han iniciado el reclutamiento de pacientes, que participarán de manera voluntaria en el estudio. Hasta la fecha una veintena han accedido. Los investigadores esperan poder llegar a los 240 en todo el país y en un plazo de tres años, ya que hay otros hospitales españoles que colaboran con el sevillano en la captación de pacientes que se podrían beneficiar de esta nueva práctica.
El nuevo medicamento, el tirofiban, es un viejo conocido en Cardiología ya que se usa de manera habitual para controlar los infartos cardíacos. El objetivo principal de este ensayo es determinar si ahora sirve como terapia de rescate ante la presencia de nuevos fenómenos de coagulación intra-stent que se puedan desarrollar, y detectar si tiene buen pronóstico a los 90 días de la lesión.
Igualmente, servirá para mejorar el conocimiento fisiopatológico de las complicaciones asociadas al tratamiento endovascular de las lesiones en tándem a través de la identificación de biomarcadores plasmáticos relacionados. Este hallazgo serviría, en una segunda fase, para valorar si alguno de ellos puede servir como diana terapéutica de nuevos fármacos.
En definitiva, de lo que se trata es de identificar el que sería el primer medicamento que tenga indicación concreta en la fase aguda del ictus en tándem. Y es que el ensayo clínico del tirofiban se encuentra ya en su fase IV, es decir, la última previa a poder generalizar su uso seguro y efectivo, incorporándolo en los protocolos de práctica clínica dirigidos a estos pacientes.
El ‘Ensayo clínico aleatorizado multicéntrico para valorar eficacia y seguridad de tirofiban versus aspirina intravenosa en pacientes con ictus isquémico agudo secundario a lesión en tándem, sometidos a terapia de recanalización mediante tratamiento endovascular’ está liderado por la neuróloga intervencionista Elena Zapata, coordinadora nacional del mismo. El equipo de investigación es multidisciplinar y transversal, y se completa con los también radiólogos neurointervencionistas Alejandro González, Joaquín Ortega y Asier De Albóniga-Chindurza; los neurólogos Francisco Moniche, Blanca Pardo, Manuel Medina, Leire Ainz; radiólogos como Pilar Piñero; y la bióloga del laboratorio de investigación Neurovascular del IBIS, Aynara Zamora.
El proyecto cuenta además con el soporte de la unidad de ensayos clínicos del hospital. La financiación procede de una convocatoria muy competitiva nacional del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Está incluido en la plataforma nacional Spanish Clinical Research Network (SCReN).