El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un innovador tratamiento mediante láser para la hiperplasia benigna de próstata. La técnica en cuestión, definida como Enucleación Prostática con Láser de Holmium (Técnica HoLEP), es un procedimiento mínimamente invasivo realizado a través de la uretra que permite la eliminación de grandes adenomas (parte de la próstata responsable de la obstrucción del flujo urinario) con un sangrado mínimo.
De esta nueva técnica, que se irá incorporando progresivamente en diferentes hospitales del SSPA, se beneficiarán unos 200 pacientes cada año en el Virgen del Rocío. Las ventajas principales que demuestra son una recuperación más rápida, sin necesidad de sonda uretral y una mínima estancia hospitalaria (reciben el alta a las 24 horas).
El equipo de profesionales que está utilizando esta tecnología integra enfermería, anestesiólogos y urólogos, todos ellos formados específicamente, y en colaboración con el servicio de Electromedicina. Del servicio de Urología intervienen profesionales de las Unidades de Endourología y de Urología Funcional. En concreto, los Dres. Enrique Argüelles y Cristina García han recibido formación en centros nacionales que usan este láser, uniéndose a ello la experiencia del Dr. Rubén Campanario que desarrolló la técnica durante su periodo como facultativo en el Hospital de Jerez.
La hiperplasia benigna de próstata
La hiperplasia benigna de próstata es una patología que afecta al 50% de los varones mayores de 60 años, creciendo esta proporción conforme aumenta la edad. Al crecer el adenoma prostático se produce una obstrucción a la salida de la orina, causando síntomas como la dificultad para iniciar la micción, chorro entrecortado o goteo terminal.
Conforme la obstrucción se cronifica, van apareciendo síntomas que afectan al llenado de la vejiga como son la urgencia por ir a orinar, la necesidad de orinar por la noche (nocturia) o la aparición de tenesmo urinario (sensación de vaciado incompleto).
Estos síntomas pueden ser manejados desde la consulta de urología con fármacos, pero cuando estos no son efectivos es de vital importancia elegir una opción quirúrgica que sea efectiva y segura.
Apuesta por la cirugía mínimamente invasiva
La incorporación de la Enucleación Prostática con Láser de Holmium (Técnica HoLEP) es una continuación de la apuesta por la cirugía mínimamente invasiva realizada por la Unidad de Gestión de Clínica de Uro-Nefrología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigida por el Dr. Rafael Medina.
Sus profesionales acumulan una larga experiencia avalada por las más de 400 cirugías endoscópicas, 150 laparoscópicas o cerca de 100 cirugías robóticas realizadas con el ‘Robot Da Vinci’ durante el año 2021, y que posicionan al centro de la capital hispalense como un referente en la cirugía moderna.
De hecho, su servicio hizo la primera intervención asistida con Da Vinci el 18 de septiembre de 2007. En todo este tiempo, han realizado más de 720 cirugías robóticas urológicas mediante Da Vinci. Comenzaron el programa con la prostatectomía radical para pacientes afectos de cáncer de próstata localizado, incrementando progresivamente la complejidad de los casos. De este modo, han ido incorporando casos con cáncer de próstata que precisaban linfadenectomía iliaca bilateral extendida.