El Plan de Humanización del Hospital Universitario Virgen del Rocío incorpora como línea estratégica a los usuarios en el sistema, lo que se va a iniciar con los afectados por dermatitis atópica y psoriasis
Pacientes con psoriasis y dermatitis atópica del Hospital Universitario Virgen del Rocío han participado en el primer taller que se organiza junto a sus dermatólogos y profesionales de la Enfermería y otros especialistas de la atención primaria y hospitalaria para diseñar colaborativamente acciones de mejora según sus necesidades, experiencias y expectativas. Esta acción se enmarca en el Plan de Humanización del centro, que prevé incorporar a los usuarios en la revisión de los circuitos que siguen en algunas áreas del hospital.
La primera de ellas será en el servicio de Dermatología. Y los objetivos que se han marcado son identificar las barreras y los problemas en la atención sanitaria de pacientes con estas patologías; desarrollar entre pacientes y profesionales de la salud oportunidades de mejora; y diseñar, entre todos, un plan que garantice su implantación real.
Esta acción se realiza junto al Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP). Así, se han organizado dos encuentros, uno celebrado esta semana y otro que se llevará a cabo el 21 de noviembre con pacientes y profesionales de la salud. Ambas citas incluyen un taller de sanidad participativa para identificar oportunidades de mejora y dos talleres de ‘design thinking’ para convertir las oportunidades en proyectos.
Se trata de una actividad muy transversal dónde intervienen especialistas en Dermatología, Atención Primaria, Enfermería, Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, Atención al Paciente, Sistemas de Información, Humanización, Calidad, etc., profesionales tanto del ámbito hospitalario como de la atención primaria.
De hecho, este primer encuentro ha estado inaugurado por la directora de Enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío, además de referente provincial de Humanización en Sevilla, Rocío Pérez; el Director Médico del mismo hospital, Ignacio Jiménez; el Director de Enfermería del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, Enrique Naranjo; y la Directora Médica del mismo distrito, Susana Padrones.
Iniciativas previas en otros hospitales españoles reportan que gracias a ExpaDerm se ha reducido la demanda de asistencia repetida del paciente, ha aumentado su seguridad, se han reducido sus visitas a urgencias por problemas dermatológicos y se ha incrementado la adherencia terapéutica. Todo ello ha redundado en eficiencias y mejor uso de los recursos.
ExPaDerm es un proyecto pionero que incorpora la experiencia, las expectativas, necesidades y emociones de los pacientes dermatológicos con dermatitis atópica y psoriasis en la organización de los circuitos asistenciales. Con esta iniciativa, que se desarrolla junto a LEO Pharma, se pretende mejorar los resultados en salud de este tipo de pacientes.