Sus especialistas operan cada año a entre 20 y 25 pacientes que sufren una patología benigna de la tráquea, ya sea de origen desconocido o tras sufrir una traqueotomía
El Hospital Universitario Virgen del Rocío es nuevo centro regional de referencia para la patología estenosante de la vía aérea. Sus especialistas realizan, cada año, entre 20 y 25 cirugías abiertas de tráquea, una intervención compleja para la que hay que estar especialmente formado, a pacientes llegados de cualquier punto de Andalucía.
Existen múltiples patologías que pueden afectar a la vía aérea, tanto benignas como malignas, y que producen un efecto común: la estenosis o estrechamiento de la tráquea o bronquios principales. Es una enfermedad de baja frecuencia pero que, cuando aparece, produce un cuadro clínico muy importante que limita absolutamente la vida del paciente suponiendo una disminución extrema de su calidad de vida. Es más, en los casos severos puede conducir al fallecimiento del paciente y precisa intervención de forma emergente por el alto riesgo de asfixia.
Las técnicas de cirugía resectiva de la vía aérea (eliminación del segmento de la vía aérea dañado y reconstrucción posterior) se han desarrollado y extendido de forma mucho más tardía. Esto es porque, por un lado, son técnicas altamente complejas; y por otro, es muy difícil adquirir experiencia al ser una patología relativamente rara. Esto hace que sean muy pocos centros a nivel nacional e internacional los que están capacitados para atender a este tipo de pacientes. En España, el grueso de los casos se concentra entre Sevilla, Valencia y Alicante.
Los especialistas que conforman la unidad de referencia en Andalucía tratan, en principio, las estenosis benignas de origen desconocido o las causadas por una traqueotomía, situación que ha aumentado durante la pandemia debido al manejo respiratorio que requieren algunos de los pacientes con COVID.
Como en todos los casos en los que se conforma una unidad de referencia, el paciente recibe una asistencia multidisciplinar. Así, los cirujanos de la unidad de Vía Aérea colaboran estrechamente con el servicio de Anestesia para el manejo del paciente durante y después de la intervención. Y para el seguimiento posterior, participan los neumólogos de la unidad de Broncoscopias y Patología Pleural. Es muy importante el apoyo del servicio de Otorrinolaringología en los casos de afectación de cuerdas vocales.
Del intervencionismo a la cirugía
Las técnicas terapéuticas para esta patología son altísimamente especializadas, precisan técnica minuciosa, y una amplia experiencia que es muy difícil de obtener. De forma clásica, este estrechamiento se ha tratado mediante dilataciones o, más recientemente, mediante láser, electrocoagulación o coagulación con argón-plasma.
Todas estas terapias consiguen un buen resultado a corto plazo en cuanto a que el paciente mejora sintomáticamente. Sin embargo, a medio o largo plazo raramente consiguen la resolución completa del cuadro y es muy frecuente que vuelva a aparecer la estenosis (incluso de mayor severidad y extensión). De esta forma, el paciente precisa intervenciones periódicas, cada vez con mayor frecuencia y peor resultados. Muchos de ellos terminan necesitando traqueostomías o endoprótesis permanentes en la vía aérea.
El intervencionismo sobre la vía aérea se inició en el año 1999 en el Virgen del Rocío, principalmente con procedimientos endoscópicos (broncoscopia rígida) o poco invasivos, acumulando unos 350 casos con más de 500 procedimientos hasta el año 2010. La cirugía abierta entonces era casi anecdótica, ya que apenas se usó en 8 pacientes en el mismo periodo.
El Programa de Cirugía Traqueal y Laringo-Traqueal data del año 2010. Liderado por el Dr. José Luis López Villalobos como especialista en patología de la vía aérea y la Dra. Ana Isabel Blanco Orozco como jefe de servicio, se encuentra también formada por los doctores Francisco García Gómez, Daniel Andrades Sardiña, Francisco Javier de la Cruz Lozano, Rafael Barroso Peñalver y Miguel Congregado Loscertales.
Desde el comienzo, los especialistas de este servicio han intervenido 157 pacientes mediante cirugía abierta al tiempo que han ido reduciendo los procedimientos endoscópicos. De hecho, prácticamente solo se indican a pacientes con patología tumoral como tratamiento paliativo y junto al servicio de Oncología.
Además, y dada la experiencia acumulada que les ha servido para ser designados como centro de referencia en Andalucía, ofrecen formación a otros especialistas mediante tres programas principales. Uno de ellos es el de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), que oferta patrocinio para estancias formativas en centros que desarrollan técnicas específicas. En los últimos años, el Virgen del Rocío ha recibido múltiples profesionales interesados en la patología de la vía aérea.
Asimismo, organizan dos cursos anuales dirigidos a especialistas en Cirugía Torácica en los que se realiza una inmersión completa en patología de la vía aérea con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en cirugía traqueal. Y forman residentes de Cirugía Torácica, en su mayoría, pero también de Neumología y Otorrinolaringología a través de periodos de rotación tanto interna como externa