El Virgen del Rocío dispone del primer punto andaluz de asistencia multidisciplinar 24 horas en oncología pediátrica

Usted está en:

Esta atención persigue la mejora de la atención oncológica a niños y adolescentes

Cada año se detectan en la comunidad autónoma 200 nuevos casos de cáncer infantil. Sin embargo, los avances científicos han permitido una tasa de curación entre el 75 y el 80%

Andalucía ha dado un paso más en el tratamiento del cáncer infantil con la incorporación, por primera vez, de una asistencia multidisciplinar en red 24 horas en oncología pediátrica, lo que permite una mejora significativa en la atención a estos menores. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía tiene previsto ampliar esta oferta, que ahora se presta en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en esta legislatura. Asimismo, prevé la apertura próximamente de un centro de día de 12 horas también en el Virgen del Rocío.

 

equipo

Estas acciones están dentro de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, que contempla cinco líneas de investigación esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.

En concreto, en cuanto a la línea de trabajo de asistencia infantil y adolescente, se proponen cuatro objetivos específicos para contribuir a la mejora de la atención clínica de los niños con cáncer y sus familias, como son garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día, de los pacientes con cáncer infantil y mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer.

La Estrategia pretende también fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil y de la transición a adultos a través de un protocolo consensuado con Atención Primaria; y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente.

Hoy, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Consejería de Salud y Consumo se suma al apoyo incondicional a esta causa y, también, al propósito de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Prevención de la enfermedad

En la comunidad autónoma se detectan cada año alrededor de 200 casos de cáncer infantil. Sin embargo, los avances que se han producido en las últimas décadas han permitido que hoy entre el 75 y el 80% de los menores se curen. Tanto es así que 8 de cada 10 niños con cáncer pueden curarse si son tratados en Unidades de Referencia especializadas en cáncer infantil.

A pesar de las constantes investigaciones, las causas del cáncer en la infancia todavía no se conocen. Sólo el 5 por ciento de los todos los cánceres infantiles tienen un origen hereditario. Por este motivo, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad. Parece que algunas situaciones pueden favorecer en desarrollo de cáncer infantil, tales como estar en un ambiente cargado de humo, haber estado expuesto a rayos X durante el embarazo o ser portador del virus de la hepatitis B.

Los estilos de hábitos de vida saludables como la alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, el ejercicio físico (60 minutos 5 días en semana), combatir la obesidad y limitar la exposición al sol, son las mejores medidas preventivas dirigidas a la población infantil.

Desde la Consejería de Salud y Consumo y dentro de la Estrategia de Cáncer en Andalucía se trabaja en esta línea, con la presencia de enfermería en los centros educativos y la oferta del programa “Creciendo en Salud” y “Forma Joven”.

La Estrategia del Cáncer en Andalucía, impulsada a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, supone un gran paso en el abordaje de esta patología y constituye una apuesta rotunda por mejorar la atención del niño y adolescente con cáncer en Andalucía.

Actualmente se ha creado el Comité Autonómico de Coordinación Asistencial para la Gestión de la Atención Asistencial de los Casos Cáncer de Infantil y de la Adolescencia de Andalucía, regulando sus funciones, composición, organización y funcionamiento, y se ha desarrollado los subcomités de tumores de cáncer infantil con asistencia en red.

En 2021 la Consejería de Salud y Consumo recibió el Premio “Best in Class” a la Mejor Estrategia en Oncología en Niños y Adolescentes en las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, cabe señalar que el 100% de las unidades de oncohematología pediátrica, en cumplimiento con el Ministerio de Sanidad, disponen de un comité de tumores pediátrico para la valoración previa a cualquier proceso terapéutico y en el que participen todos los profesionales que intervienen en el proceso diagnóstico y terapéutico.

Asimismo, todas estas unidades participan en actividades de investigación relacionadas con el cáncer infantil; garantizan la accesibilidad directa de los pacientes y de los familiares en los centros donde habitualmente tratan al paciente a los recursos de la Unidad, mediante vía telefónica, telemática, e-mail o similar, y, además, disponen de un registro de pacientes atendidos; de un equipo multidisciplinar y participan en estudios multicéntricos y ensayos clínicos.