A los pacientes que no responden a tratamiento se les ofrece la posibilidad de asistir a grupos psicoterapéuticos o se les deriva a las unidades comunitarias de salud mental para ser atendidos de una manera integral
Un grupo de especialistas en Neurología y Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha creado una consulta compartida para atender a pacientes con cefaleas refractarias que no responden a tratamiento en quienes se sospechan factores de riesgo psicosocial y psicopatológico coexistentes. Esta iniciativa, pionera en Andalucía, es fruto de la experiencia acumulada en el manejo de estos pacientes.
El circuito de atención de estos pacientes comienza en el centro de salud, cuando el paciente refiere una cefalea persistente que no es posible manejar desde la atención primaria. En estos casos, se deriva al neurólogo, quien inicia la exploración, el diagnóstico, y la propuesta de tratamiento.
Así, la unidad de Cefaleas del hospital sevillano atiende unos 3.400 pacientes. La mayoría evolucionan bien y, una vez disponen de la medicación más adecuada, pueden ser dados de alta o continúan para control y seguimiento por estos especialistas o su médico de familia.
Sin embargo, de ellos unos 600 pacientes padecen cefaleas refractarias y no logran manejar el dolor que les ocasiona. En estos casos, los profesionales observan y valoran cómo evolucionan estas personas con el tiempo y si refieren problemas relacionados con su salud mental como ansiedad o depresión.
Finalmente, la neuróloga puede recomendarles que acudan a la consulta que atiende junto a una psiquiatra y una psicóloga clínica. El objetivo no es tanto que desaparezca el dolor como ofrecer una atención integral a las necesidades de estos pacientes.
En principio, el abordaje se hace desde esta consulta. Posteriormente, se pueden incluir los grupos psicoterapéuticos o la terapia que consideren los especialistas en Salud Mental. También pueden derivarlo a las unidades de salud mental comunitarias (USMC) para tratamiento ambulatorio si se hace necesario.
Un total de ocho pacientes están ya participando en el primer grupo psicoterapéutico. En general, se trabaja la validación del dolor y que el paciente aprenda a gestionarlo o manejarlo de una manera integral.
La consulta compartida de cefaleas y salud mental está atendida por la neuróloga Carmen González Oria, que es además directora del Plan de Cefaleas de Andalucía; la psicóloga clínica Asunción Luque y la psiquiatra Elena García-Ligero.
Esta consulta se inició a principios de año. Hasta la fecha, 120 pacientes han sido atendidos según este modelo, cuyos resultados son muy satisfactorios aunque están a la espera de la finalización del grupo para su evaluación.