La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico para investigar la efectividad del uso de clozapina en personas con discapacidad intelectual que también sufren psicosis. Para ello, ha recibido financiación en la convocatoria de proyectos de investigación clínica independiente del Instituto de Salud Carlos III (ICI19/00026; con una financiación de 537.290€).
«Nuestro objetivo es investigar la eficacia de clozapina comparada con la práctica clínica habitual en el tratamiento de la psicosis resistente a tratamiento en personas adolescentes y adultos jóvenes con discapacidad intelectual. Pensamos que el tratamiento con clozapina beneficiará a un gran número de personas con discapacidad intelectual que padecen psicosis, y los cuales en muchos casos muestran una resistencia a los tratamientos antipsicóticos habituales», afirma del profesor Benedicto Crespo-Facorro, investigador principal del proyecto y director de la Unidad de Salud Mental del hospital sevillano.
Las personas con discapacidad intelectual constituyen un colectivo de alta vulnerabilidad y en España se calcula que hay aproximadamente 400.000 personas que la padecen. Es destacable que casi la mitad de estas personas presentan algún tipo de enfermedad mental, incluida la psicosis (3-5 veces más frecuente que en población general) que, además, tiene una alta complejidad en su diagnóstico (por la dificultad de las personas para describir los síntomas) y su tratamiento. Sin embargo y de manera llamativa, el desarrollo de servicios e investigación en esta área es muy escasa.
«No hay evidencia de ensayos clínicos aleatorizados que hayan estudiado la efectividad de la clozapina y sus efectos secundarios adversos en el tratamiento de personas con el diagnóstico dual de psicosis y discapacidad intelectual, siendo la clozapina el antipsicótico más eficaz para pacientes con psicosis no afectiva que no responden a otros tratamientos antipsicóticos de primera y segunda generación», explica Crespo-Facorro.
Este es un ensayo multicéntrico en el que participan un total de cinco centros. En concreto, además del Hospital Universitario Virgen del Rocío-CIBERSAM-IBIS con el profesor Crespo-Facorro, colaboran el Hospital Universitario Reina Sofia-IMIBIC de Córdoba (con el Dr. Sarramea), el Hospital Universitario San Cecilio-ibsGranada (con el Prof. Cervilla), el Hospital Universitario Regional de Málaga-IBIMA (con el Dr. Mayoral) y el Hospital de Jerez-CIBERSAM de Cádiz (con el Dr. Villagran). La Dra. Clara Rosso de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, es la responsable de garantizar la calidad y seguridad del ensayo clínico.
«Se trata de un tema relevante para las personas con discapacidad intelectual y sobre el cual desgraciadamente no se realiza la investigación necesaria», concluye Crespo-Facorro.